INVESTIGADORES
DUGHERA Lucila
capítulos de libros
Título:
Las técnicas de los trabajadores informáticos. El rol de los aprendizajes formales, no formales e informales en la producción de softwrae
Autor/es:
DUGHERA LUCILA; SEGURA, AGUSTÍN; YANSEN, GUILLERMINA; ZUKERFELD, MARIANO
Libro:
Gente con codigos. La heterogeneidad de los procesos productivos
Editorial:
Universidad Maimónides
Referencias:
Año: 2012; p. 165 - 206
Resumen:
Contrariamente a lo que ocurre en otros rubros signados por altos niveles de innovación (biotecnologías, tecnologías digitales, neurociencias), los productores de software no cuentan necesariamente con credenciales académicas elevadas o, de manera más precisa, no valoran especialmente esas credenciales a la hora de describir el origen de las técnicas que utilizan en su actividad laboral. Esto, sin embargo, varía según el tipo de proceso productivo. Este capítulo se propone, por un lado, describir la relación entre los trabajadores informáticos y el mundo de las titulaciones académicas y, por otro, intenta dar cuenta de los orígenes de las técnicas que efectivamente utilizan los trabajadores. Algunas de ellas surgen de su pasaje trunco por el mundo universitario, otras han sido adquiridas en cursos específicos, mientras que las más provienen del aprendizaje en la socialización primaria, en el puesto de trabajo y la investigación autodidacta en el tiempo libre. Intentaremos de este modo precisar los rasgos de estos caminos formales e informales para el cultivo de las habilidades subjetivas de los trabajadores informáticos. Con todo, la mera descripción de nuestros resultados empíricos conduciría a una interpretación errada del fenómeno. Así, un último objetivo de este trabajo es situar nuestros resultados en el marco más amplio de las transformaciones en curso en las economías capitalistas. Este capítulo está organizado como sigue. En la primera sección sugerimos, de manera macro y cuantitativa, que la relación entre titulación y la creación de riqueza no es tan simple como suelen suponer algunos discursos de moda. De hecho, tomando datos de los  Estados Unidos mostramos que el fin del capitalismo industrial se produce junto con un sorprendente cambio de tendencia en la relación entre la titulación de la fuerza laboral y la cantidad de riqueza que la economía genera. De manera muy sintética, introducimos algunos conceptos para enmarcar los datos presentados: la aparición y crecimiento del sector información y del trabajo informacional podrían estar cumpliendo un rol relevante. En efecto, cabe hipotetizar que los procesos productivos basados en la elaboración y manipulación de información digital han contribuido, parcialmente, a trastocar la relación entre producto bruto y titulación. Más específicamente, las tecnologías digitales, la información digital (y los procesos más amplios con los que dialogan) obligan a reconsiderar ciertos supuestos asociados a las nociones usuales de educación y aprendizaje. Eso hacemos en la segunda sección. Partiendo de los límites de la educación formal para dar cuenta de las habilidades utilizadas en los procesos productivos informacionales, señalamos tres tipos de educación reconocidas por la literatura: formal (la que ocurre en el sistema educativo público y privado), no formal (las capacitaciones, cursos y certificaciones) e informal (aprendizajes no institucionales en el puesto de trabajo o el tiempo extralaboral). Por supuesto, los procesos productivos de software son el caso paradigmático de las tendencias mencionadas. A ellos dedicamos el grueso del artículo. En la tercera sección relevamos cómo esa relación entre producción de software y educación ha sido tratada en la literatura previa. A partir de aquí nos focalizamos en los resultados de nuestro trabajo de campo cualitativo. Recurriendo a los conceptos planteados previamente, las secciones restantes se organizan en torno a tres tipos de preguntas. En la cuarta sección, abocada a la educación formal, intentamos responder interrogantes como: ¿Cuál es la relación entre los productores informáticos y el mundo académico? Más específicamente: ¿cuántos obtienen titulaciones de grado y posgrado? ¿Qué tanto les son requeridas esas titulaciones en las firmas en las que se desempeñan? ¿Qué tanto valoran los informáticos, más allá de las credenciales, los aprendizajes que reciben en las universidades? La sección quinta está signada por el mundo de las certificaciones y los cursos: ¿Qué importancia tienen estos aprendizajes breves y no académicos pero relativamente formales? En este sentido, ¿qué peso relativo tienen desde la perspectiva de las firmas? ¿Qué aporte hacen a la adquisición de técnicas por parte de los trabajadores? En la sexta sección nos ocupamos de los distintos aprendizajes informales. ¿Qué tipos de aprendizajes en el tiempo de ocio son los que suelen edificar las técnicas de los productores de software? Así, ¿qué rol juega el aprendizaje a través de Internet? ¿Cuál es la relevancia del aprendizaje en el puesto de trabajo? ¿Qué técnicas actitudinales resultan relevantes? Finalmente, presentamos nuestras conclusiones.