INVESTIGADORES
DUGHERA Lucila
capítulos de libros
Título:
“La institución escolar como protagonista de la inclusión digital. Una aproximación a la apropiación de tecnología por parte de vecinos y docentes en localidades de Corrientes, Argentina.”
Autor/es:
DUGHERA, LUCILA
Libro:
Unidades TIC en cooperación y educación
Editorial:
HegoBit aldea
Referencias:
Año: 2012; p. 136 - 159
Resumen:
La incorporación de tecnologías digitales e Internet en el sistema educativo ha generado diversos debates. De hecho, se pueden observar infinidad de seminarios, congresos, simposios en los que se discute y reflexiona acerca de cómo llevar estas implementaciones a buen puerto. Por el contrario, en general, se puede señalar una mirada unívoca acerca de la necesidad de formar y capacitar al conjunto del entramado social en el uso de estos artefactos.   Esta divergencia en las miradas, así como la necesidad de repensar las implementaciones llevadas a cabo nos convocan a intentar iluminar el campo a partir de la experiencia vivida. En esta oportunidad, nuestro objetivo consiste en describir y analizar el Proyecto “Inclusión digital desde la escuela Zona Oeste”. El mismo se efectuó en cuatro localidades correntinas de Argentina: Palmar Grande, Lomas de Empedrado, Santa Lucía y Lavalle.   Dicho Proyecto asumió dos grandes propósitos, por un lado, la formación de un equipo de referentes en el uso pedagógico de las Tecnologías de la Comunicación y la Información (TIC) en cada establecimiento educativo. Por otro, la capacitación en el uso de herramientas info-telemáticas de los vecinos de las localidades seleccionadas y la formación pedagógica en el uso de TIC por parte de los docentes.   Las metas señaladas apuntan a disminuir la brecha digital, entre otras cuestiones. Se parte del supuesto de que no basta, únicamente, con resolver cuestiones de infraestructura para que se acorte esta distancia; sino que es necesaria, para que sea efectiva, el desarrollo de estrategias de usabilidad de las TIC por parte de los actores involucrados.    A partir de la caracterización dada y con el fin de sistematizar y reflexionar acerca de la experiencia se divide al capítulo en cinco secciones. La primera de ellas brinda el marco teórico desde el que se piensa la implementación, algunos conceptos a (re)considerar como los de tecnología e institución escolar. En una segunda instancia, se dan a conocer las características sociodemográficas de cada localidad, así como el plan de actuación del Proyecto. En la tercera sección, se recuperan las voces de los protagonistas; docentes, vecinos, referentes, rectores y experto, y se observan las fortalezas y debilidades de la implementación. En tanto, en la cuarta división, se presentan y desagregan los resultados cuantitativos de la experiencia. Ya para terminar, un quinto apartado en el que se plantean una serie de consideraciones y preguntas en relación al complejo entramado del mundo tecnologías digitales - escuela, que más que concluir el trabajo nos convoca a continuar pensando y abriendo posibilidades acerca de esta problemática.