INVESTIGADORES
DUGHERA Lucila
capítulos de libros
Título:
La institución escolar como protagonista de la inclusión digital. Una aproximación a la apropiación de tecnología por parte de vecinos y docentes en localidades de Corrientes, Argentina.
Autor/es:
DUGHERA, LUCILA
Libro:
Unidades TIC en cooperación y educación
Editorial:
HegoBit aldea
Referencias:
Año: 2012; p. 136 - 159
Resumen:
La
incorporación de tecnologías digitales e Internet en el sistema educativo ha
generado diversos debates. De hecho, se pueden observar infinidad de
seminarios, congresos, simposios en los que se discute y reflexiona acerca de
cómo llevar estas implementaciones a buen puerto. Por el contrario, en general,
se puede señalar una mirada unívoca acerca de la necesidad de formar y
capacitar al conjunto del entramado social en el uso de estos artefactos.
Esta
divergencia en las miradas, así como la necesidad de repensar las
implementaciones llevadas a cabo nos convocan a intentar iluminar el campo a
partir de la experiencia vivida. En esta oportunidad, nuestro objetivo consiste
en describir y analizar el Proyecto Inclusión digital desde la escuela Zona
Oeste. El mismo se efectuó en cuatro localidades correntinas de Argentina:
Palmar Grande, Lomas de Empedrado, Santa Lucía y Lavalle.
Dicho Proyecto asumió dos grandes propósitos, por
un lado, la formación de un equipo de referentes en el uso pedagógico de las
Tecnologías de la
Comunicación y la Información (TIC) en cada establecimiento
educativo. Por otro, la capacitación en el uso de herramientas info-telemáticas
de los vecinos de las localidades seleccionadas y la formación pedagógica en el uso de TIC por
parte de los docentes.
Las metas señaladas apuntan a disminuir la brecha
digital, entre otras cuestiones. Se parte del supuesto de que no basta,
únicamente, con resolver cuestiones de infraestructura para que se acorte esta
distancia; sino que es necesaria, para que sea efectiva, el desarrollo de
estrategias de usabilidad de las TIC por parte de los actores
involucrados.
A
partir de la caracterización dada y con el fin de sistematizar y reflexionar
acerca de la experiencia se divide al capítulo en cinco secciones. La primera
de ellas brinda el marco teórico desde el que se piensa la implementación,
algunos conceptos a (re)considerar como los de tecnología e institución
escolar. En una segunda instancia, se dan a conocer las características
sociodemográficas de cada localidad, así como el plan de actuación del
Proyecto. En la tercera sección, se recuperan las voces de los protagonistas;
docentes, vecinos, referentes, rectores y experto, y se observan las fortalezas
y debilidades de la implementación. En tanto, en la cuarta división, se
presentan y desagregan los resultados cuantitativos de la experiencia. Ya para
terminar, un quinto apartado en el que se plantean una serie de consideraciones
y preguntas en relación al complejo entramado del mundo tecnologías digitales -
escuela, que más que concluir el trabajo nos convoca a continuar pensando y
abriendo posibilidades acerca de esta problemática.