INVESTIGADORES
STELZER Florencia
capítulos de libros
Título:
Aspectos teóricos y prácticos para facilitar el desarrollo de conductas prosociales en el contexto escolar
Autor/es:
STELZER F.
Libro:
Actas de las III Jornadas de Autorregulación: Las neurociencias van al aula: Herramientas para la escuela primaria
Editorial:
EUDEBA
Referencias:
Año: 2016;
Resumen:
Las conductas prosociales constituyen un conjunto de conductas sociales positivas que se realizan para beneficiar a otros, con o sin motivación altruista (ayuda, cooperación, solidaridad), y posibilitan que los miembros de una sociedad interactúen entre sí de una manera pacífica y socialmente valorada. Las conductas prosociales generalmente resuelven los conflictos que pueden surgir producto de las diferencias interindividuales y reducen la probabilidad de que aparezcan conductas agresivas entre los miembros de una sociedad. Si bien existen diferentes conductas prosociales, en este capítulo nos centraremos en el desarrollo conceptual de tres: la asertividad, el altruismo y la cooperación. Asimismo, presentaremos algunas técnicas y estrategias utilizadas en programas de intervención en conductas prosociales sobre las que existe evidencia de un efecto positivo sobre el desarrollo de tal variable. Por último, se discutirán algunos aspectos metodológicos que deben ser considerados en el diseño e implementación de intervenciones destinadas a favorecer el desarrollo de estas conductas.