INVESTIGADORES
STELZER Florencia
capítulos de libros
Título:
Aportes conceptuales y metodológicas de la teoría del apego al diseño e implementación de programas comunitarios de atención temprana del desarrollo infantil (PCATDI) aplicados a contextos de pobreza.
Autor/es:
STELZER FLORENCIA; CERVIGNI MAURICIO ALEJANDRO; GAGLIARDI RAÚL
Libro:
Neurociencias, Salud y Bienestar Comunitario
Editorial:
Nueva Editorial Universitaria
Referencias:
Lugar: San Luis; Año: 2010; p. 81 - 95
Resumen:
Los programas comunitarios de atención temprana del desarrollo infantil (PCATDI) persiguen como meta promover el desarrollo integral de los niños. El objetivo de este capítulo es contribuir al diseño de PCATDI a través de la inclusión en los mismos de ciertas nociones de la teoría del apego. Para ésto se realiza una revisión de los principales factores de riesgo y patologías asociadas al establecimiento de un apego inseguro, así como de las principales intervenciones destinadas a favorecer el establecimiento de un apego seguro. Se concluye postulando la necesidad de integrar determinadas nociones provenientes del marco de la teoría del apego a los PCATDI para alcanzar una mayor efectividad en la promoción del desarrollo integral de los niños.