INVESTIGADORES
STELZER Florencia
capítulos de libros
Título:
Temperamento infantil. Su relación con el desarrollo de los procesos cognitivos de control del pensamiento y la afectividad.
Autor/es:
STELZER F.; MAZZONI, C.; CERVIGNI M; MARTINO, P.; MONTERO, I.
Libro:
Ciencia y Tecnología 2012: Divulgación de la producción científica y tecnológica de la UNR
Editorial:
Universidad Nacional de Rosario (UNR)
Referencias:
Año: 2013; p. 563 - 566
Resumen:
El temperamento implica una serie de diferencias individuales de origen constitucional en los patrones de reactividad y autorregulación. Si bien los primeros estudios sobre el temperamento establecían que el mismo experimentaba escasas modificaciones a lo largo de la vida, en la actualidad se considera que sufre variaciones durante el desarrollo. Algunos estudios han señalado que tales cambios podrían estar asociados a la maduración de ciertos procesos de control cognitivo de orden superior. El objetivo de este trabajo es realizar una revisión teórica que permita identificar el estado del arte respecto del vínculo entre el temperamento y las funciones de control cognitivo en niños. La revisión de la literatura realizada muestra resultados contradictorios en lo referido a la relación entre ambos constructos. Se concluirá señalando ciertos aspectos metodológicos que clarificarían la relación entre los mismos.