INVESTIGADORES
LECONTE Mariana
congresos y reuniones científicas
Título:
Guerra, locura e historia. El relato historiográfico frente a los destinos del lazo social y su dislocación
Autor/es:
MARIANA LECONTE
Lugar:
Resistencia
Reunión:
Simposio; IV Simposio sobre el estado actual del conocimiento del Gran Chaco meridional ?150 años del inicio de la guerra del Paraguay. Nuevas preguntas-Nuevos abordajes"; 2014
Institución organizadora:
Instituto de Investigaciones Geohistóricas y otras
Resumen:
OBSERVACIÓN: Si bien el Simposio es organizado en el Instituto al que pertenezco, rota el comité organizador, que estuvo integrado este año por Liliana Brezzo (Univ. Católica de Rosario, CONICET) e Ignacio Telesca (UNaF, CONICET). Los paneles estuvieron integrados por investigadores de Argentina, Paraguay y Brasil. Las Actas del Simposio serán publicadas como dossier de la Revista Folia Histórica del Nordeste en 2015. PANEL: LOS TRAUMAS de la GUERRA. Panelistas: Federico Lorenz (Inst. Ravignani, CONICET); Mariana Leconte (IIGHI, CONICET); Ángel Garrido Maturano (IIGHI, CONICET). Si 'la locura tiene que ver con una dislocación radical del lazo social', según afirma Gerard Fromm, en el prólogo al libro de Francoise Davoine y Jean-Max Gaudillière Historia y trauma, y la guerra produce esta destrucción masiva no sólo de los individuos sino también del mundo material y simbólico que habitaron, y ?suspende la moral? convirtiéndola en irrisoria al despojar ?a las instituciones y obligaciones eternas de su eternidad? y anular, ?en lo provisorio, los imperativos incondicionales?, como sostiene Emmanuel Levinas en Totalidad e Infinito, puede entreverse el impacto de toda guerra sobre la cultura y las subjetividades. Frente a esto, el gesto historiográfico se comprende como la construcción de un relato y, en el caso particular de la historia de la guerra, de un relato en torno de lo indecible. En esta exposición, abordaremos la pregunta por el carácter y el alcance de este gesto, desde un punto de vista filosófico y desde los préstamos facilitados por los conceptos psicoanalíticos de trauma, repetición y lazo social. Sobre esta base, intentaremos discutir la dificultad planteada por la aspiración veritativa de las distintas versiones de la historia de la Guerra de la Triple Alianza a la luz del problema de la relación entre el carácter del gesto historiográfico y sus modos posibles de producción.