INVESTIGADORES
GROSSO Nelson
congresos y reuniones científicas
Título:
Análisis sensorial de diferentes marcas comerciales de orégano
Autor/es:
G. I. DEMMEL; V. NEPOTE; N. R. GROSSO; R. H. OLMEDO; M. C. FERRARI; S. G. CRIADO; M. A. VAZQUEZ
Lugar:
Córdoba, Argentina
Reunión:
Congreso; III Congreso Internacional de Ciencia y Tecnología de los Alimentos; 2009
Institución organizadora:
Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Provincia de Córdoba
Resumen:
El objetivo del presente trabajo fue determinar las diferencias en la aceptabilidad de distintas marcas comerciales de orégano por parte de los consumidores en cuanto a los atributos olor y sabor. Se utilizaron 9 marcas comerciales de orégano (identificadas desde Se realizó una prueba de usando una escala hedónica de 9 puntos (desde 1 ? Me disgusta muchísimo-, hasta 9 Me gusta muchísimo ) para las variables, con un panel de 80 jueces no entrenados, de ambos sexos, edades entre 17-50 años, no fumadores, sin alergias alimentarias, y consumidores de productos con orégano al menos una vez por semana. Para la degustación se desarrolló un alimento similar a la pizza formado por una porción de pan lactal cubierto por una delgada capa de puré de tomates cuyos únicos componentes eran tomate y sal, sobre la que se agregaron las muestras de orégano triturado. Se obtuvieron frecuencias absolutas y relativas para cada categoría de la escala hedónica, se calcularon medias, medianas y desvíos estándar de aceptabilidad de cada muestra, y se evaluaron diferencias significativas mediante un análisis de varianza (ANOVA) no paramétrica y test posterior (Duncan), para un nivel de significancia del 5%. Las diferencias en las medias y medianas entre muestras fueron significativas para la aceptabilidad en cuanto a sabor. No se hallaron diferencias significativas entre las muestras en el atributo. Para el sabor, la marca de mayor promedio de aceptabilidad fue diseño alimenticio utilizado para el análisis sensorial resultó útil para la prueba de aceptabilidad de las distintas marcas comerciales de orégano, pudiéndose establecer diferencias significativas entre las mismas en cuanto a la variable, no así en la variable. Las muestras de orégano evaluadas fueron aceptadas por los consumidores.