INVESTIGADORES
VAJA Arabela Beatriz
congresos y reuniones científicas
Título:
Creencias de Autoeficacia y Emociones Académicas en Estudiantes de Profesorados y de Ingeniería
Autor/es:
BONETTO, VANESA ANALÍA; VAJA, ARABELA BEATRIZ; PAOLONI, PAOLA VERÓNICA
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Congreso; II Congreso Internacional de Psicología - V Congreso Nacional de Psicología Ciencia y Profesión; 2016
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Córdoba
Resumen:
Este trabajo atiende a dos importantes aspectos personales implicados enlos aprendizajes, como lo son las creencias de autoeficacia y las emocionesacadémicas. El objetivo general de este trabajo es brindar aportes que permitanconocer más acerca de cómo se desarrollan las creencias de autoeficacia y lasemociones académicas en dos grupos de estudiantes universitarios actuando endiferentes asignaturas entendidas como contextos de aprendizaje. Trabajamos con dos grupos de alumnos de la Universidad Nacional de Río Cuarto; por un lado, conaquellos alumnos que cursaron la asignatura Psicología Educacional, orrespondiente a carreras de Profesorado de la Facultad de Ciencias Humanas y Ciencias Exactas Físico-Químicas y Naturales; y por otro lado, con los alumnos que cursaron la asignatura Tráfico, incluida en el plan de estudio de la carrera Ingeniería en Telecomunicaciones. Los datos fueron recabados mediante los siguientes instrumentos: el Multidimensional Scales of Perceived Self-efficacy (Bandura, 1990 en la versión adaptada al español por Carrasco y del Barrio, 2002) y el Achievement Emotions Questionnaire (Pekrun et al., 2005 en la versión traducida y adaptada que luego fuera publicada por Paoloni, Vaja y Muñoz, 2014). Para el procesamiento de los datos utilizamos el programa SPSS. Entre los resultados hallados, advertimos que ambos grupos manifestaron confianza en sus capacidades para el desempeño y desplegaron perfiles emocionales beneficiosos para los aprendizajes. En las discusiones destacamos la importancia de otorgar oportunidades a los alumnos para que reflexionen acerca de cuestiones personales que entran en juego al momento de aprender y de desempeñarse en ambientes académicos. Para finalizar, referimos a las limitaciones y aportes del estudio.