INVESTIGADORES
VAJA Arabela Beatriz
congresos y reuniones científicas
Título:
Emociones experimentadas por un Grupo de estudiantes universitarios en la producción del Trabajo Final de Grado
Autor/es:
VAJA, ARABELA BEATRIZ; CIOCHETTO, ERICA NATALIA; TALEI, FERNANDA
Lugar:
Villa María
Reunión:
Congreso; 1er Congreso Latinoamericano de Ciencias Sociales; 2019
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Villa María
Resumen:
Desde hace unos años, muchos investigadores destacan el papel de las emociones en el ámbito académico. Así, se reconoce que en dicho ámbito emergen diversas emociones en relación con diferentes situaciones educativas: al asistir a clases, al rendir un examen, al realizar tareas en el hogar, entre muchas otras. Como sabemos, quienes se forman como Licenciados deben realizar un Trabajo Final de Grado (TFG); tal como su nombre indica, como instancia final dentro de su formación. La elaboración del mencionado TFG implica la redacción de un proyecto, con sus diversas partes y su escritura puede promover variedad de emociones. A partir de ello, el objetivo principal de este trabajo es conocer las emociones que un grupo de estudiantes experimentaron en relación con diversas actividades implicadas en la producción del mismo. Participaron del estudio un grupo de estudiantes de la Licenciatura en Psicopedagogía de una Universidad Nacional, que durante el segundo cuatrimestre del año 2018 cursaron la asignatura Taller de Apoyo al Trabajo Final de Grado, incluida en el segundo año del trayecto de formación. Como instrumento de recolección de datos, utilizamos un cuestionario creado por el propio equipo de investigación que tuvo como propósito conocer qué emociones predominan en diferentes momentos de elaboración del mismo. Entre los resultados, analizamos entonces las emociones que predominan al momento de plantear el problema, de realizar el marco teórico, de decidir los aspectos metodológicos, entre otros. Para finalizar, reflexionamos acerca de la importancia que los aspectos emocionales tienen a la hora de realizar una tarea académica y más específicamente, al abordar un escrito particular como lo es el proyecto de TFG. Nos preguntamos además, qué acciones concretas podrían desarrollar los docentes para promover emociones positivas o para contribuir con la regulación de emociones negativas que los estudiantes puedan llegar a experimentar.