INVESTIGADORES
VAJA Arabela Beatriz
congresos y reuniones científicas
Título:
La inclusión de la dimensión social en trabajos finales de un grupo estudiantes de Licenciatura en Psicopedagogía
Autor/es:
VAJA, ARABELA BEATRIZ; MARTINENCO, REBECA MARIEL; RENNA, NATACHA DEL VALLE
Lugar:
Mendoza
Reunión:
Encuentro; III Encuentro Internacional de Pedagogía Social y Educación Social; 2019
Institución organizadora:
Universidad Nacional De Cuyo
Resumen:
En este trabajo analizamos los temas que estudiantes universitarios proponen abordar en sus trabajos finales de grado (TFG), con el objetivo de reflexionar acerca de cómo se incluyen aportes relativos a la pedagogía social y a la educación social. Para Ballesteros Velázquez (2003) las funciones del educador social incluyen: animación de actividades extraescolares y socioculturales, programas de alfabetización, programas y cursos y de formación ocupacional, entre otras. La autora agrega, además, que la investigación en educación social no debe verse como algo exclusivo de los educadores sociales. En este caso, analizamos proyectos de TFG que estudiantes de la Licenciatura en Psicopedagogía de una Universidad redactaron durante el año 2018 en talleres destinados a tal fin. Observamos que de un total de 14, muchos trabajos proponen abordar temáticas relacionadas con la investigación en educación social, tales como: el aprendizaje de oficios en adultos, los procesos cognitivos en adultos mayores que asisten a talleres, la formación para el trabajo y la autodeterminación en personas con discapacidad, los aportes de la psicopedagogía a la equinoterapia, análisis de características de la escritura en niños que asisten a clases de apoyo, relaciones familia-escuela, entre otros. En definitiva, vemos que los proyectos considerados aquí incluyen una diversidad de temáticas socioeducativas que preocupan a futuros Licenciados en Psicopedagogía y que pueden contribuir al campo de la Pedagogía social.