INVESTIGADORES
VAJA Arabela Beatriz
congresos y reuniones científicas
Título:
Habilidades socioemocionales y aprendizajes. Estudios acerca de sus relaciones en contextos formales, no formales e informales.
Autor/es:
VAJA, ARABELA BEATRIZ; MARTINENCO, REBECA MARIEL; RUBIOLO, JAQUELINA
Lugar:
Mendoza
Reunión:
Encuentro; III Encuentro Internacional de Pedagogía Social y Educación Social; 2019
Institución organizadora:
Universidad Nacional De Cuyo
Resumen:
Para Petrus (1997) ?la educación social tiene como objetivo que miembros de la sociedad aprendan habilidades y competencias sociales para la correcta vida en grupo? (p. 23). En el presente escrito, nos interesa comentar estudios realizados en el marco de un proyecto de investigación -en curso- en el cual se tienen en cuenta estos aportes, ya que pretendemos conocer más acerca de aspectos emocionales y socioemocionales implicados en diversos contextos de aprendizaje. Como sabemos, la educación social se basa en la idea de educación permanente y va más allá de la educación formal. Así, nuestros estudios se plantean en contextos formales, no formales e informales. En el contexto formal, se estudian aspectos socioemocionales relacionados con la convivencia escolar en escuela primaria y emociones académicas en la educación secundaria y superior. En el contexto no formal, estudiamos estos aspectos en relación con el aprendizaje de oficios de adultos que asisten a talleres de Reparación de motos y de Refrigeración, mientras que como contexto informal, trabajamos con una cooperativa. Si bien en cada caso recurrimos a diferentes metodologías de investigación, en todos los estudios utilizamos la entrevista como instrumento para conocer las voces de los participantes. Consideramos que a partir de los datos recabados, contaremos con mejores herramientas para abordar las habilidades socioemocionales y la convivencia en diversos contextos de aprendizaje en que participan las personas.