INVESTIGADORES
VAJA Arabela Beatriz
congresos y reuniones científicas
Título:
Tareas y emociones académicas en estudiantes de nivel secundario. Un estudio realizado en clases de Lengua y Literatura
Autor/es:
MARTINENCO, REBECA MARIEL; VAJA, ARABELA BEATRIZ
Lugar:
C+ordoba
Reunión:
Congreso; III Congreso Internacional y VI Congreso Nacional de Psicología. Ciencia y Profesión, Desafíos para la construcción de una psicología regional.; 2018
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Córdoba
Resumen:
La investigación acerca de las emociones en ámbitos académicos es una temática que fue emergiendo lentamente. Su importancia radica en que los estudiantes, en su paso por la educación formal, no sólo desarrollan habilidades y conocimientos teóricos, si no que también experimentan emociones positivas y negativas vinculadas con los logros, los desempeños, las actividades y el rendimiento. El objetivo general del trabajo apuntó a identificar y describir las emociones académicas que un grupo particular de estudiantes del Nivel Secundario experimenta en relación a una secuencia de clases dictadas en el marco de un espacio curricular particular. Así, los objetivos específicos que nos propusimos alcanzar fueron: a) describir y analizar una secuencia de clases desarrollada en el 5to año de un Instituto de Nivel Secundario considerando las tareas propuestas en Lengua y Literatura y b) conocer y describir las emociones académicas que los estudiantes experimentaron en relación con la asistencia a clases del mencionado espacio curricular. Se efectuaron observaciones de clase, con el fin de conocer las tareas llevadas a cabo y se administró a los estudiantes la sección que evalúa emociones de logro ante la asistencia a clases del AEQ - Achievement Emotions Questionnaire (Pekrun, Goetz y Perry, 2005). Los resultados obtenidos se organizan en torno a dos ejes: por un lado, se describen y analizan las tareas propuestas por la docente y por otro, se describe el perfil emocional de los estudiantes ante las clases y las tareas propuestas. En las conclusiones se destaca la complejidad que posee el tema estudiado puesto que las emociones son multidimensionales. También se mencionan líneas futuras, vinculadas a nuevos estudios que refieran los modos mediante los cuales los estudiantes autorregulan sus emociones.