INVESTIGADORES
VAJA Arabela Beatriz
congresos y reuniones científicas
Título:
Construcciones del rol investigador en la psicopedagogía. Reflexiones a partir de las expresiones de un grupo de estudiantes
Autor/es:
MANAVELLA, AGUSTINA MARÍA; MARTINENCO, REBECA MARIEL; MARTÍN ROCÍO BELÉN; VAJA, ARABELA BEATRIZ
Lugar:
Villa María
Reunión:
Jornada; II Jornadas de Sociología de la UNVM. Problematizando y Desnaturalizando la realidad desde la Mirada Sociológica.; 2018
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Villa María
Resumen:
Diversos autores manifiestan que es reducida la imagen de un/a psicopedagogo/a desempeñándose en el área de la investigación. En este sentido Chiecher (2001) expone que parece ser una representación compartida, pensar que el/la psicopedagogo/a desempeña su actividad profesional en el ámbito de un consultorio, frente a un niño que tiene alguna dificultad en la escuela, utilizando materiales lúdicos, entrevistando a los padres y docentes del niño, etc. En el caso puntual de las estudiantes de la carrera, en menor medida, se contemplan algunas tareas como la investigación, sigue más arraigada una idea remedial del rol, enfocada la profesión en la intervención clínica (Martín, Vaja y Ciochetto, 2018).Pensamos que las percepciones y representaciones de los estudiantes sobre sus tareas, campos de abordaje, actuaciones e intervenciones son relevantes para comprender su concepción de rol, su idea de aprendizaje y la construcción de su identidad profesional (Martín, Vaja y Ciochetto, 2018). Por ello, es que nos preguntamos: ¿qué lugar ocupa la investigación en la construcción de la identidad profesional en los estudiantes de la licenciatura en psicopedagogía.El objetivo general que guió este estudio, consistió en explorar la representación de la construcción del rol profesional vinculado a la investigación, en un grupo de estudiantes del trayecto de la licenciatura en psicopedagogía, de la Universidad Nacional de Villa María.El estudio realizado se apoyó en una metodología cualitativa, basada en entrevistas individuales y semiestructuradas.Las entrevistas fueron realizadas a un grupo de estudiantes que cursaban 1º y 2º año de la carrera licenciatura en psicopedagogía de la Universidad Nacional de Villa María. Las mismas se llevaron a cabo en el año 2016 y tuvieron una duración aproximada de entre 20 y 40 minutos. Participaron un total de 9 estudiantes.Por ello, nos pareció interesante conocer las expresiones y apreciaciones de las estudiantes en relación con su formación en investigación mediante el análisis de las respuestas proporcionadas a las entrevistas realizadas.Las respuestas proporcionadas por las estudiantes, se considerarán teniendo en cuenta 3 categorías de análisis, a saber: tareas para las que se demanda al psicopedagogo, formación brindada durante el trayecto de la licenciatura e importancia otorgada a la investigación en la construcción del rol del psicopedagogo.Pensamos que es importante fortalecer una identidad profesional enfocada a la investigación en el ámbito de la psicopedagogía. Para ello es necesario que, desde el trayecto de la licenciatura, se generen espacios de reflexión y formación que habiliten a los estudiantes a ampliar su representación de rol profesional, incorporando al ejercicio del trabajo psicopedagógico, campos de actuación que exceden a aquellos cotidianamente demandados.