INVESTIGADORES
VAJA Arabela Beatriz
congresos y reuniones científicas
Título:
¿Qué emociones experimentamos al momento de aprender?
Autor/es:
MARTINENCO, REBECA MARIEL; VAJA, ARABELA BEATRIZ; MARTÍN, ROCÍO BELÉN
Lugar:
Villa María
Reunión:
Exposicin; ExpoCiencia UNVM. Construyendo puentes entre la Universidad y Escuela Media; 2018
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Villa María
Resumen:
¿Qué emociones experimentamos al momento de aprender?Rebeca M. Martinenco, Arabela B. Vaja y Rocío B. MartínEn el póster que presentaremos, expondremos un trabajo llevado a cabo en el marco de un proyecto mayor. Comentaremos puntualmente objetivos, resultados y vinculaciones de un estudio que abordó las emociones ante los aprendizajes en un grupo de estudiantes de la Licenciatura en Psicopedagogía de la UNVM. ¿Qué quisimos lograr con nuestro estudio? Los objetivos fueron: a) Describir y analizar las emociones positivas que experimentan los estudiantes ante la asistencia a clases y en las tareas que en ellas se proponen y b) Describir y analizar las emociones negativas que experimentan y ante qué situaciones de la clase se despliegan dichas emociones. ¿Cómo hicimos el estudio?Para el estudio, seleccionamos 9 estudiantes que cursaron 1º y 2º año de la carrera, durante el año 2016. Nos contactamos con ellas y les realizamos entrevistas para que nos cuenten acerca de las emociones que experimentan ante situaciones de aprendizaje. Si bien realizamos diversas preguntas, aquí comentaremos lo relativo a las siguientes preguntas: a) Teniendo en cuenta las asignaturas cursadas y las clases en general, ¿recuerdan alguna clase o momento de las clases en que le/s haya/n surgido alguna emoción positiva? Por ejemplo, disfrute, esperanza, alegría, etc. ¿Por qué cree/n que en esa clase predominó esa emoción? y b) ¿Recuerdan alguna actividad o momento en que, por el contrario, les hayan surgido emociones negativas, como enojo, aburrimiento, desesperanza? ¿Por qué creen que predominó esa emoción? Las entrevistas fueron grabadas y luego las transcribimos y analizamos. ¿Qué resultados obtuvimos? Podemos organizar los resultados teniendo en cuenta los dos tipos de emociones consideradas para la entrevista: positivas y negativas. Destacamos los siguientes resultados: *En cuanto a emociones positivas: -Todas las entrevistadas pudieron reconocer situaciones en que experimentaron este tipo de emociones, ya que en sus expresiones manifiestan sentir placer, alegría, disfrute. -Estas emociones pueden estar vinculadas con las clases de una asignatura consideradas en general (?todas las clases de tal asignatura me encantaron!) o bien con actividades puntuales (?me gusta cuando trabajamos con casos?). *En cuanto a emociones negativas: - A partir de las expresiones de las estudiantes se observa que aburrimiento y enojo son las emociones negativas que identifican experimentar. -El aburrimiento se relaciona principalmente con la organización de la clase, es decir, con clases que son monótonas, muy teóricas, repetitivas o ?densas?. -El enojo se experimenta ante clases ?desorganizadas? o por ciertas actitudes del docente. ¿Qué vinculaciones podemos establecer entre el estudio y el sector educativo? Las vinculaciones que podemos establecer son con instituciones educativas, profesores y profesionales que se interesen por mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje.Para la realización del poster, se pretende desarrollar un diseño llamativo teniendo en cuenta el público al cual estará dirigido, incluyendo dibujos y viñetas.