INVESTIGADORES
VAJA Arabela Beatriz
congresos y reuniones científicas
Título:
Construcción de identidad profesional del psicopedagogo. Un estudio desde las representaciones de rol profesional de diferentes cohortes de estudiantes avanzados en la carrera
Autor/es:
PAOLONI, PAOLA VERÓNICA; VAJA ARABELA BEATRIZ; CHIECHER, ANALÍA
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; IX Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología XXIV Jornadas de Investigación de la Facultad de Psicología XIII Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR ?Psicología, Culturas y Nuevas Perspectivas?; 2017
Institución organizadora:
Universidad de Buenos Aires
Resumen:
Las representaciones de rol profesional refieren al imaginario que construimos acerca de un conjunto de acciones y resultados esperados para una profesión en particular. Nos interesó conocer las representaciones construidas por dos cohortes de alumnos avanzados de Ia Licenciatura en Psicopedagogía (UNRC). Participaron del estudio 85 alumnos de 4° año de la carrera: aquellos que cursaron Didáctica II durante 2009 y 2016. Los datos se recabaron medianteun cuestionario sobre percepción del rol profesional (Paoloni yDonolo, 2009). Para este trabajo analizamos las respuestas a dos ítems: a-Nombra tres tareas específicas que realiza un Licenciado en Psicopedagogía?; y b-¿Dónde puede trabajar un Licenciado en Psicopedagogía?. Los resultados se organizan en dos ejes: representaciones acerca de las tareas que desempeña un Licenciado en Psicopedagogía y ámbitos de desempeño del rol. Los resultados muestran el carácter fluctuante y dinámico de las representaciones construidas por ambos grupos considerados, ya que observamos cierta complejización de las representaciones sobre rol comunicadas por la cohorte 2016 en comparación con la cohorte del año 2009. Esto abre nuevas líneas de debate acerca de la importancia de revisar las incumbencias profesionales y de los modos en que desde la universidad se puede contribuir a la formación de identidades profesionales integrales.