INVESTIGADORES
VAJA Arabela Beatriz
congresos y reuniones científicas
Título:
Metas de logro, motivación y emociones. Un estudio con alumnos universitarios
Autor/es:
VAJA, ARABELA BEATRIZ; PAOLONI, PAOLA VERÓNICA; RINAUDO, MARÍA CRISTINA
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Encuentro; XXII Encuentro del Estado de la Investigación Educativa.El hacer de la Investigación Educativa. Una reflexión al interior de los diseños metodológicos. Métodos de validación y criterios de demarcación; 2011
Institución organizadora:
Universidad Católica de Córdoba
Resumen:
Este trabajo atiende a la autorregulación de aspectos motivacionales y emocionales en estudiantes avanzados del nivel universitario. En tal sentido, intenta profundizar en el conocimiento de las relaciones que se establecen entre las metas de logro que formulan los estudiantes y aspectos motivacionales y emocionales desplegados en el contexto de las clases a las que regularmente asisten. Así, nos preguntamos: ¿qué tipo de metas se plantean alumnos universitarios avanzados?, ¿qué aspectos motivacionales y emocionales se vinculan a esas metas?, ¿qué aportes puede proporcionar este estudio para el diseño de contextos instructivos promotores de mayor autorregulación de los aprendizajes? En este marco, nuestro objetivo general apuntó a brindar aportes teóricos y definir líneas de acción que contribuyan a mejorar los procesos de autorregulación motivacional y emocional de los estudiantes. Trabajamos con una muestra accidental de estudiantes de educación de la Universidad Nacional de Río Cuarto. Los datos fueron recabados por medio del Motivated Strategies for Learning Questionnaire (Pintrich et al., 1991) y del Achievement Emotions Questionnaire (Pekrun et al., 2005). El procesamiento de los datos se realizó a través del programa SPSS. Los resultados obtenidos sugieren interesantes aportes metodológicos y pedagógicos y muestran la necesidad de continuar investigando las relaciones establecidas entre aspectos motivacionales y emocionales para mejorar las posibilidades de diseñar ambientes instruccionales óptimos para la autorregulación de los aprendizajes.