INVESTIGADORES
VAJA Arabela Beatriz
congresos y reuniones científicas
Título:
Apuntes para penar la relevancia de considerar los aspectos emocionales y socioemocionales en contextos educativos
Autor/es:
VAJA, ARABELA BEATRIZ; PAOLONI, PAOLA VERÓNICA
Lugar:
Comahue
Reunión:
Jornada; II Jornada Nacional de REDIIP. Prácticas de investigación ¿psicopedagógica?; 2022
Institución organizadora:
Universidad Nacional del Comhue y otras instituciones
Resumen:
. Actualmente la sociedad se caracteriza por atravesar grandes cambios y ser cada vez más compleja. Especialmente durante el 2020, los cambios aparejados por el COVID 19 hicieron que todas las personas debamos adaptarnos, muy rápidamente, a las nuevas circunstancias. En el marco de los cambios socioculturales que se suceden -tanto teóricos como investigadores- de diversos campos, advierten sobre la importancia de reconocer el papel que tiene para la sociedad en general, desarrollar un tipo particular de competencias que van más allá del ‘saber’ y del ‘saber hacer’, que trasciende los conocimientos técnicos, la aptitud intelectual o las habilidades cognitivas (Paoloni, 2019). La educación tiene entonces un rol de fundamental en la formación integral de las personas. Así, los procesos educativos propuestos desde las instituciones no deben apuntar sólo a la adquisición de contenidos, conocimientos y habilidades que permitan aprender, sino que también deben promover el desarrollo de actitudes, valores y conciencia social que permitan a las personas aprender a vivir y a compartir, lo que implica necesariamente aprender a conocernos, a aceptarnos y a acercarnos a los demás para poder relacionarnos satisfactoriamente (Gómez-Ortiz, Romera y Ortega-Ruiz, 2017). En este escrito, referiremos a diversas contribuciones, reflexiones y propuestas que contribuyen a repensar la importancia de investigar y abordar aspectos emocionales y socioemocionales de los aprendizajes. Así, en un primer momento, nos proponemos abordar breve y teóricamente dichos aspectos, considerándolos en relación con los contextos educativos. Luego, comentaremos algunos estudios y avanzaremos hacia propuestas que atiendan a estos aspectos en la educación formal, más específicamente en el nivel superior. Pensamos que diseñar contextos educativos capaces de atender a estas cuestiones sería fundamental, de modo de poder contribuir a que los estudiantes puedan desarrollar competencias socioemocionales útiles para la vida. Para ello, atenderemos especialmente a las tareas que se proponen dentro de la educación formal, poniendo énfasis en el nivel superior. En definitiva, consideramos que este trabajo, contribuirá a repensar la necesidad de crear y diseñar contextos educativos que atiendan a lo emocional, enriqueciendo así al estudio de los procesos de aprendizaje dentro del nivel superior y reconociendo la importancia que los aspectos socioemocionales tienen al momento de aprender. Conocer más acerca de estos aspectos nos permitirá contar con herramientas para enfrentar uno de los retos que la complejidad de la sociedad actual trae aparejada para las instituciones educativas: la necesidad de aprender a lo largo de toda la vida.