INVESTIGADORES
VAJA Arabela Beatriz
artículos
Título:
La transformación de las prácticas lectoras: el papel de las nuevas tecnologías
Autor/es:
MARTIN, ROCÍO BELÉN; VAJA, ARABELA BEATRIZ
Revista:
Revista Borradores
Editorial:
Universidad Nacional de Río Cuarto
Referencias:
Lugar: Río Cuarto; Año: 2010 vol. X/XI p. 1 - 8
ISSN:
1851-4383
Resumen:
La presente monografía intenta hacer una aproximación acerca de los procesos cognitivos que se ponen en juego frente a los diversos tipos de lecturas. Normalmente asociamos a la lectura con nuestro encuentro con el libro en su formato tradicional, pero a partir de los ?90 los avances tecnológicos se han inmiscuido en muchos aspectos de la vida cotidiana del hombre y la lectura no ha sido una excepción. Hoy reconocemos que el libro ha dejado de ser el único medio de acceso al conocimiento, debido al progresivo avance y expansión de las nuevas tecnologías que poco a poco fueron ganando cada vez más espacio en el tratamiento y circulación de los saberes. Es por esto que surgen distintos tipos de lecturas y como profesionales de la Psicología Educacional es que nos interesa tratar en este escrito los diferentes procesos cognitivos que las personas despliegan ante estos dos formatos de lectura,como lo son la pantalla y el libro. El trabajo se estructurará en tres apartados, en el primero de ellos, haremos una aproximación a la conceptualización de los procesos cognitivos y nombraremos los distintos tipos. En el segundo apartado, abordaremos los procesos cognitivos que se desarrollan durante la lectura en pantalla. Mientras que en el tercer apartado se tratarán a modo de conclusión las relaciones entre los diferentes tipos de lectura y los desafíos de la educación.