INVESTIGADORES
VAJA Arabela Beatriz
artículos
Título:
Reseña de Gaeta González, M. L. (2011) La autorregulación del aprendizaje en la adolescencia. Estrategias metacognitivas, motivacionales y emocionales.
Autor/es:
VAJA, ARABELA BEATRIZ; PAOLONI, PAOLA VERÓNICA
Revista:
EDUCATION REVIEW
Editorial:
National Education Policy Center School of Education University of Colorado, USA
Referencias:
Lugar: Boulder, Colorado; Año: 2013 p. 1 - 9
ISSN:
1094-5296
Resumen:
En la actualidad los estudios acerca del aprendizaje autorregulado -cómo se define, qué estrategias y procesos implica y cómo puede enseñarse-, se ha convertido en una cuestión primordial dentro del campo de la Psicología Educacional, marcando una de las principales direcciones hacia dónde están avanzando las investigaciones realizadas dentro de esta disciplina (Torrano Montalvo y González Torres, 2004). La obra que aquí presentamos consiste en la publicación de una investigación profunda y compleja a la vez, llevada a cabo por Gaeta González dentro de la línea del aprendizaje autorregulado. El resultado final de la mencionada investigación se plasma en esta publicación presentada con claridad y detalle, de modo que se convierte en una lectura ´obligada´ y altamente recomendada para todos aquellos investigadores, doctorandos y profesionales relacionados al campo de la Psicología Educacional, preocupados por la educación de las nuevas generaciones. El libro se compone de una introducción y diez capítulos organizados en cuatro partes o secciones. La primera parte comprende los capítulos 1, 2 y 3 y consiste en una exhaustiva revisión teórica acerca del tema en estudio. La segunda parte integra los capítulos 4, 5 y 6 y básicamente comenta el diseño y el desarrollo de la investigación llevada a cabo. En la tercera -compuesta por los capítulos 7, 8 y 9-, se presenta el análisis de los datos y los resultados obtenidos. Finalmente, la cuarta y última sección -integrada por el capítulo 10-, propone las discusiones y conclusiones derivadas del estudio realizado, como también nuevas líneas de investigación que se desprenden del mismo. Comentaremos mas detalladamente de qué trata la obra, retomando aspectos centrales de su introducción y de cada uno de los diez capítulos.