INVESTIGADORES
KRIGER Miriam Elizabeth
artículos
Título:
Escuela y Globalización en América Latina: Hacia el desafío del reencuentro entre pedagogía y política.
Autor/es:
MIRIAM KRIGER
Revista:
Novedades educativas
Editorial:
NOVEDUC
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2007 p. 14 - 17
ISSN:
0328-3534
Resumen:
Los interrogantes generados por la irrupción explosiva del concepto “globalización” en los últimosveinte años, parecen haber puesto en cuestión la vigencia misma de la Historia, del proyecto y delas identidades que conformaron el mundo moderno. Se perfila entonces la pregunta de si anunciala globalización la ruptura o la coronación de ese universo en el que nacieron y se consagraron –conjuntamente- el pensamiento pedagógico- político y la praxis de “lo social”, y del cual la escuelaextrajo su sentido primordial. En este artículo abordaremos este interrogante y sus implicancias,en relación con los desafíos específicos que enfrenta la escuela en América Latina - ya que “laglobalización, valga la paradoja, es un fenómeno parcial: no es en todo ni para todos” (Garretón,1999: 4)- apoyándonos para ello en las voces de docentes se diferentes países y regiones, puestas endiálogo en el emblemático territorio global del ciberespacio1.