INVESTIGADORES
KRIGER Miriam Elizabeth
artículos
Título:
Hacer política desde la escuela: narrativas biográficas de jóvenes en Argentina
Autor/es:
KRIGER, MIIRAM; SAID, SHIRLY
Revista:
Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud
Editorial:
Centro de Estudios Avanzados de Niñez y Juventud, CINDE y Universidad de Manizales
Referencias:
Lugar: Manizales; Año: 2017 vol. 15 p. 1085 - 1096
ISSN:
1692-715X
Resumen:
Este artículo trata sobre el papel de la escuela en el encuentro de los y las jóvenes con la política en la Argentina de los años siguientes al Bicentenario (2010). Presentamos narrativas de militantes de distintos espacios políticos, con el objetivo de indagar el rol que asignan a la escuela en sus trayectorias, desde las perspectivas de la socialización y la subjetivación política, con sustento en aportes de la sociología de la individuación. Tomamos para ello sus argumentaciones expuestas en dos debates grupales realizados en 2012 y 2013, en torno a temas clave de la agenda juvenil: la memoria estudiantil de la última dictadura cívico-militar, condensada en el relato de ?La noche de los lápices?, y la ampliación del voto a los 16 años de edad, promulgada por ley en 2012.