INVESTIGADORES
KRIGER Miriam Elizabeth
artículos
Título:
Pedagogía y Política. Qué quieren y qué pueden los jóvenes ciudadanos egresados de la escuela (Argentina post-2001)
Autor/es:
KRIGER MIRIAM
Revista:
Revista Argentina de Estudios de Juventud
Editorial:
Observatorio de Jóvenes, Comunicación y Medios | Facultad de Periodismo y Comunicación Social - UNLP
Referencias:
Lugar: La Plata; Año: 2010 p. 2 - 27
ISSN:
1852-4907
Resumen:
Este articulo analiza la función histórica de la escuela en la formación de ciudadanos, desde una perspectiva histórica y con el objetivo de abrir la discusión sobre el rol actual de la escuela latinoamericana en este campo.  Se plantean cuatro etapas en la orientación de la formación de los ciudadanos por parte de la escuela: a) la que hace de los hombres ciudadanos, b) la que forma a los ciudadanos nacionales, c) la que pone en crisis la relación entre ciudadanía e identidad nacional, y d) la que propugna nuevamente la formación de ciudadanos nacionales a partir del nuevo milenio. Se plantea la necesidad de repensar estas trayectorias teniendo en cuenta el caracter interrelacional de la educación ciudadana, la  identidad nacional y la  formación política.