INVESTIGADORES
CIAPUSCIO Guiomar Elena
congresos y reuniones científicas
Título:
Textos y discursos de especialidad: consideraciones conceptuales orientadas a su enseñanza
Autor/es:
CIAPUSCIO, GUIOMAR ELENA
Lugar:
Viena
Reunión:
Jornada; II Jornadas de Español para Fines Específicos de Viena (II JEFE-Vi); 2019
Institución organizadora:
Wirtschaftsuniversität Wien
Resumen:
Contamos hoy con trabajos de orden teórico y aplicado sobre los textos del español especializado que nos permiten diseñar estrategias y procedimientos para optimizar la competencia en las prácticas comunicativas de campos de especialidad.Una parte importante de los esfuerzos de investigación de nuestro grupo de Buenos Aires ha sido desarrollar un modelo para analizar y tipologizar el discurso especializado (Ciapuscio, 2003; Ciapuscio/Kuguel, 2002; Ciapuscio 2016), sobre la base de enfoques textualistas (Heinemann, 2000; Heinemann/Heinemann, 2002), que incorporan la perspectiva de la producción y la comprensión, es decir, el procesamiento. La propuesta ha sido empleada tanto en el marco de investigaciones lingüísticas como en el contexto de capacitación en redacción y comprensión de textos especializados en contextos universitarios (Adelstein/Kuguel 2004; Gallardo, 2005; Ciapuscio 2007; Adelstein/Ciapuscio, 2006-2007; Kuguel 2010, Ciapuscio/Adelstein/Gallardo 2010).En esta conferencia intentaré responder ? de manera parcial - a distintos interrogantes, a saber: ¿cómo definir los textos de especialidad? ¿Cómo delimitarlos ? si es que esto es posible - de los textos de la comunicación general? Los textos, sabemos, son siempre muestras / representantes de determinadas clases, o géneros, pero, ¿en qué consisten los géneros, y en particular los géneros del discurso especializado? ¿Es posible arribar a una tipologización descriptiva y adecuada a la complejidad y diversidad de ese vasto universo textual? ¿Cómo y en qué medida pueden emplearse los conocimientos científicos sobre los textos de especialidad en contextos de enseñanza, en particular, en la capacitación para la producción textual?