INVESTIGADORES
CIAPUSCIO Guiomar Elena
artículos
Título:
Metáforas y ciencia
Autor/es:
CIAPUSCIO, GUIOMAR ELENA
Revista:
Ciencia Hoy
Editorial:
Asociación Civil Ciencia Hoy
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2003 vol. 13 p. 60 - 66
ISSN:
0327-1218
Resumen:
<!-- /* Style Definitions */ p.MsoNormal, li.MsoNormal, div.MsoNormal {mso-style-parent:""; margin:0cm; margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:12.0pt; font-family:"Times New Roman"; mso-fareast-font-family:"Times New Roman"; mso-fareast-language:EN-US;} @page Section1 {size:612.0pt 792.0pt; margin:70.85pt 3.0cm 70.85pt 3.0cm; mso-header-margin:36.0pt; mso-footer-margin:36.0pt; mso-paper-source:0;} div.Section1 {page:Section1;} --> La metáfora, junto con el resto de las llamadas figuras del lenguaje, ha sido un recurso tradicionalmente rechazado no solo por los científicos sino también por la literatura normativa sobre el discurso y los textos de la ciencia. En años recientes, sin embargo, la actitud hacia la metáfora ha cambiado de manera sustantiva, debido a distintos factores, entre ellos las nuevas concepciones epistemológicas sobre el quehacer científico, la influencia de la historia y la sociología de la ciencia y los estudios sobre la retórica científica. Quisiera mostrar aquí que este cambio apreciativo respecto de la metáfora se correlaciona con los nuevos modelos y reflexiones de la lingüística cognitiva sobre el pensamiento metafórico, que han redefinido y revalorizado el recurso. Las dificultades en aceptar la metáfora como un recurso legítimo de cognición se deben a dos motivos: por un lado, a un modo inadecuado de entenderla, por el otro lado, a una noción de racionalidad y objetividad idealizadas respecto de nuestros procesos de conocimiento. Los modos en que ha sido conceptualizada la metáfora en las distintas corrientes filosófico-lingüísticas están indisolublemente ligados a cómo se han interpretado los procesos del conocer humano.