INVESTIGADORES
CIAPUSCIO Guiomar Elena
artículos
Título:
Metáforas y ciencia
Autor/es:
CIAPUSCIO, GUIOMAR ELENA
Revista:
Ciencia Hoy
Editorial:
Asociación Civil Ciencia Hoy
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2003 vol. 13 p. 60 - 66
ISSN:
0327-1218
Resumen:
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La metáfora,
junto con el resto de las llamadas figuras del lenguaje, ha sido un recurso
tradicionalmente rechazado no solo por los científicos sino también por la
literatura normativa sobre el discurso y los textos de la ciencia. En años
recientes, sin embargo, la actitud hacia la metáfora ha cambiado de manera
sustantiva, debido a distintos factores, entre ellos las nuevas concepciones
epistemológicas sobre el quehacer científico, la influencia de la historia y la
sociología de la ciencia y los estudios sobre la retórica científica. Quisiera
mostrar aquí que este cambio apreciativo respecto de la metáfora se correlaciona
con los nuevos modelos y reflexiones de la lingüística cognitiva sobre el
pensamiento metafórico, que han redefinido y revalorizado el recurso. Las
dificultades en aceptar la metáfora como un recurso legítimo de cognición se
deben a dos motivos: por un lado, a un modo inadecuado de entenderla, por el
otro lado, a una noción de racionalidad y objetividad idealizadas respecto de
nuestros procesos de conocimiento. Los modos en que ha sido conceptualizada la
metáfora en las distintas corrientes filosófico-lingüísticas están
indisolublemente ligados a cómo se han interpretado los procesos del conocer
humano.