INVESTIGADORES
CIAPUSCIO Guiomar Elena
artículos
Título:
La construcción ideológico-discursiva del español americano en escritos de dos románticos argentinos (J. B. Alberdi y J. M. Gutiérrez)
Autor/es:
CIAPUSCIO, GUIOMAR ELENA Y CARLA MIOTTO
Revista:
Boletín de la Academia Argentina de letras
Editorial:
Academia Argentina de Letras
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2008 vol. LXXI p. 431 - 459
Resumen:
Este trabajo se centra en una selección de diversos textos escritos por dos representantes de la generación romántica del 37: J. B. Alberdi y J. M. Gutiérrez, quienes tuvieron un papel protagónico en las reflexiones y polémicas sobre la lengua española y la formación del español americano durante el siglo XIX. La postura lingüística de la influyente generación romántica es uno de los factores sociopolíticos e ideológicos decisivos que posibilitan y explican la rápida conformación de una variedad rioplatense del español, que, como es sabido, muy tempranamente se distinguió de manera ostensiva de la variante peninsular, y por ello dio lugar a numerosas e interesantes polémicas (Rosenblat 1960; Caballero Wanguemert 1992; Blanco 1991). Si bien las posiciones sobre la lengua de la generación romántica han sido comentadas y analizadas en distinto tipo de estudios (sociológicos, literarios, historia de las ideas, etc.), contamos con escasos análisis lingüísticos de los textos mismos que produjeron los románticos. Aquí nos proponemos analizar cómo se construye ideológica y discursivamente el español americano, a partir de la postulación y elaboración de un nuevo estilo, que se enraíza deliberadamente en tradiciones discursivas académico-políticas, ensayísticas y literarias de los románticos franceses. Este nuevo estilo suele ser fundamentado, incluso, con representaciones contrastivas de rasgos estilísticos y lingüísticos por parte de los actores – y también de sus antagonistas (los puristas) – que se atribuyen a las distintas lenguas y a las distintas variedades del español (peninsular y americana). Articularemos nuestro trabajo a partir de las cartas de respuesta de Gutiérrez y Alberdi frente a los nombramientos como miembros correspondientes de la Academia Española; en función de este corpus rastrearemos las actitudes ante la lengua presentes en los escritos previos de ambos autores, y las continuidades y discontinuidades que plantean con respecto a aquellas respuestas. Por otra parte, complementaremos este corpus con una selección de textos que polemizan con las posturas de estos dos románticos. Si bien las posiciones sobre la lengua de la generación romántica han sido comentadas y analizadas en distinto tipo de estudios (sociológicos, literarios, historia de las ideas, etc.), contamos con escasos análisis lingüísticos de los textos mismos que produjeron los románticos. Aquí nos proponemos analizar cómo se construye ideológica y discursivamente el español americano, a partir de la postulación y elaboración de un nuevo estilo, que se enraíza deliberadamente en tradiciones discursivas académico-políticas, ensayísticas y literarias de los románticos franceses. Este nuevo estilo suele ser fundamentado, incluso, con representaciones contrastivas de rasgos estilísticos y lingüísticos por parte de los actores – y también de sus antagonistas (los puristas) – que se atribuyen a las distintas lenguas y a las distintas variedades del español (peninsular y americana). Articularemos nuestro trabajo a partir de las cartas de respuesta de Gutiérrez y Alberdi frente a los nombramientos como miembros correspondientes de la Academia Española; en función de este corpus rastrearemos las actitudes ante la lengua presentes en los escritos previos de ambos autores, y las continuidades y discontinuidades que plantean con respecto a aquellas respuestas. Por otra parte, complementaremos este corpus con una selección de textos que polemizan con las posturas de estos dos románticos. Nuestro objetivo es, en primer lugar, indagar en la concepción de la lengua – en tanto facultad y potencialidad humana común – y de las lenguas individuales que estos autores construyen mediante un variado y rico tejido de campos metafóricos, insertándola en el marco del proyecto político y cultural de nación que proponían los intelectuales de la Joven Generación Argentina; en segundo lugar, y en relación con lo anterior, analizaremos las valoraciones de las distintas lenguas y variedades lingüísticas que realizan Alberdi y Gutiérrez en sus diferentes escritos, con el propósito de configurar un ideal lingüístico a la par de un ideal de nación.