INVESTIGADORES
LEONARDI Yanina Andrea
congresos y reuniones científicas
Título:
Propuestas culturales y artísticas de la CGT desde la prensa periódica
Autor/es:
YANINA ANDREA LEONARDI
Lugar:
Mar del Plata
Reunión:
Jornada; XVI Jornadas Interescuelas en Historia/ Departamentos de Historia; 2017
Institución organizadora:
Depto. En Historia- CEHis - Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata
Resumen:
Uno de los acontecimientos notables quepresenta el período 1946-1955 es la incursión de las políticas públicas en laesfera cultural, a partir de la concreción de un proyecto de gran complejidadque en algunos casos tuvo a los obreros como receptores o productoresexclusivos del mismo. Se interpeló a ese cuerpo social desde distintasentidades con fines netamente educativos e instructivos. Entre ellas, la Confederación General del Trabajo fue quien articuló loslineamientos oficiales en materia cultural, ideando un plan que promovía laformación y modernización del movimiento obrero, que se ejecutaba con asiduidada través de la labor de distintas formaciones. Entonces,la CGT, en tanto entidad mediadora entre el Estado y los trabajadores, postulóen su proyecto cultural a la educación, el esparcimiento y la capacitación comosus núcleos centrales, complementando así el objetivo de la inserción socialpropuesto por la planificación nacional.Entendemos queel proyecto cultural de la CGT se ubicó en un terreno mixto, donde por un lado,manejó con autonomía su ejecución, diseño de actividades y formaciones, a lavez que la selección del personal técnico para llevarlas a cabo. Sin embargo,por otro lado, a la hora de definir contenidos, adhirió a los fundamentos ylineamiento de la planificación cultural estatal, convirtiéndose en laentidad elegida desde el Estado como la encargada para llevar a cabo laformación cultural de los trabajadores siguiendo al Segundo Plan Quinquenal. Dicha mixtura no le quitatrascendencia a su proyecto, cuyas prácticas se caracterizaron por generarformas asociativas a la vez que establecer nuevos hábitos culturales entre lostrabajadores al brindarles el derecho a la recreación, al ocio y al consumocultural, al mismo tiempo que la capacitación. En ese sentido, la CGT en suaccionar dirigido a un público masivo, se constituyó en un actor clave a lahora de pensar la modernización cultural que se dio por esos años.Entre las formaciones y entidades queintegran su proyecto cultural, nos interesa centrarnos en la prensa periódica,concretamente en el diario La Prensabajo su gestión (1951-55). Nos detendremos en las intervenciones artísticas yculturales propuestas desde el diario con el fin de analizar la particularidady funcionalidad de las mismas. Consideramos que el análisis de estasexperiencias nos permite conocer e indagar en las creencias, conductas eimaginarios presentes en la conformación de una identidad obrera en el marcodel primer peronismo.