INVESTIGADORES
LEONARDI Yanina Andrea
congresos y reuniones científicas
Título:
Representaciones del peronismo en ¿Quién mató a Rosendo? De Rodolfo Walsh
Autor/es:
YANINA ANDREA LEONARDI
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Jornada; VI Jornadas de Investigación del Instituto de Historia del Arte Argentino y Latinoamericano; 2004
Institución organizadora:
Universidad de Buenos Aires
Resumen:
Resumen Representaciones del peronismo en ¿Quién mató a Rosendo? de Rodolfo Walsh   Yanina Andrea Leonardi En la Argentina se manifestó a fines de los años sesenta un cambio de paradigma residente en un complejo desarrollo del plano socio-político que provocó notorias modificaciones en los campos intelectual y artístico. La proscripción del partido peronista –que permaneció a lo largo de toda la década, aún durante los gobiernos democráticos-, el incremento de las tensiones sociales y políticas, la consecuente aparición de la guerrilla, y el surgimiento del movimiento obrero-estudiantil denominado “Cordobazo”, son algunos de los hechos que condujeron a este período, comprendido entre 1969 y el regreso de Perón al país, hacia la politización y nacionalización de la cultura. En este marco histórico se inscribe ¿Quién mató a Rosendo? de Rodolfo Walsh (1969), como una de las manifestaciones artísticas provenientes de los sectores de izquierda que consideran al arte como una herramienta para el cambio social. En distintos campos estéticos se hace evidente por estos años la necesidad de nuevas formas ideológicas y procedimientos que les permitan, por un lado, satisfacer las demandas sociales y estéticas del campo intelectual y, por otro, renovar las relaciones con las clases populares. Con el fin de cumplir con esta última intención, se verifica en el arte una red de apropiaciones e intercambios entre la alta cultura y la cultura popular en relación con este ideario.