INVESTIGADORES
LEONARDI Yanina Andrea
congresos y reuniones científicas
Título:
Prácticas artísticas de intervención política: las representaciones del peronismo en el Grupo cine Liberación
Autor/es:
YANINA ANDREA LEONARDI
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Jornada; IX Jornadas de Investigación del Instituto de Historia del Arte Argentino y Latinoamericano; 2007
Institución organizadora:
Universidad de Buenos Aires
Resumen:
Resumen Prácticas artísticas de intervención política: las representaciones del peronismo en el Grupo Cine Liberación Yanina Leonardi   Nos proponemos analizar una parte de la producción del Grupo Cine Liberación, ligada a Montoneros -ala izquierda del movimiento peronista-, integrada por dos films -La hora de los hornos (1968), su opera prima, dirigida por Fernando Solanas y Octavio Getino, y Los hijos de Fierro (1975), su última creación, bajo la dirección de Solanas- con el fin de comprender la lectura que la izquierda hizo del peronismo a través de sus brazos culturales, construyendo de este modo su proyecto político. Para este estudio cobran un eje central las representaciones que estos films realizaron del ideario peronista, en el marco de un clima de ideas que se vio clausurado por el golpe de Estado de 1976, autodenominado Proceso de Reorganización Nacional. En lo concerniente a las representaciones, coincidimos con Federico Neiburg en que “como todo fenómeno social y cultural, el peronismo es resultado de las acciones de diferentes agentes sociales, ubicados en diferentes áreas del espacio social -y no solamente de los grupos populares-, como buena parte de la literatura ha insistido en afirmar” (1998; 17). En este sentido, consideramos relevante el abordaje crítico de dichas representaciones en tanto expresiones donde se condensan un proyecto político alternativo interrumpido violentamente, -que contenía intentos de acercamiento e integración de los sectores populares- contribuyendo así, a la construcción de la memoria social actual. Según Pilar Calveiro –ex -militante-, esta tarea nos obliga, por un lado, “a rehistorizar ese pasado para rescatar el sentido político que tuvo entonces para sus protagonistas, pero al mismo tiempo, nos convoca a abrirlo como nueva fuente de sentido, en relación con la necesaria recuperación de la política en el mundo presente” (2005; 24).