INVESTIGADORES
LEONARDI Yanina Andrea
congresos y reuniones científicas
Título:
Vinculaciones entre música y política durante el gobierno peronista: El patio de la Morocha (1953) de Cátulo Castillo y Aníbal Troilo
Autor/es:
YANINA ANDREA LEONARDI
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; XIV Congreso Internacional de Teatro Iberoamericano y Argentino; 2005
Institución organizadora:
Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires
Resumen:
Resumen Vinculaciones ente música y política durante el gobierno peronista: El patio de la Morocha (1953) de Cátulo Castillo y Aníbal Troilo Yanina Andrea Leonardi             Establecer vinculaciones entre las prácticas musicales y la política argentina es una tarea que no se realiza frecuentemente como sí ocurre con otras disciplinas artísticas. Sin embargo, dicha vinculación puede registrarse aún en el ámbito de la música culta -donde el grado de exposición de sus figuras centrales es menor a la de los músicos populares-. En nuestro país esta relación con la política estuvo mediada por el debate establecido entre los términos nacionalismo-universalismo, tópico presente -durante el gobierno peronista- tanto en el circuito culto como en el oficial-popular. En este trabajo nos proponemos realizar un rastreo y análisis de esta dimensión política en la música, tomando como centro el proyecto cultural del peronismo, su posicionamiento con respecto a la polémica nacionalismo-universalismo, y su relación con la música culta y la música popular, concentrándonos en un caso particular: la representación de El patio de la Morocha (1953) de Cátulo Castillo y Aníbal Troilo.