INVESTIGADORES
LEONARDI Yanina Andrea
congresos y reuniones científicas
Título:
Las evasiones de la crítica teatral frente al peronismo: a propósito de dos obras de Roberto Cossa
Autor/es:
YANINA ANDREA LEONARDI
Lugar:
Rosario
Reunión:
Congreso; I Congreso Regional del Instituto Internacional de Literatura Iberoamericana “Nuevas Cartografías Críticas: problemas actuales de la Literatura Iberoamericana”; 2005
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Rosario
Resumen:
La ruptura que el peronismo -como fenómeno social, cultural y político- provocó en la historia argentina, se establece en los años ’60 y principios de los ’70 aún como una problemática difícil de abordar para la sociedad en su conjunto. El ensayo y la literatura argentinos se ocuparon intensamente del peronismo a través del debate y su representación desde distintas posturas ideológicas, pero no ocurrió lo mismo con el teatro. El campo teatral no polemizó con respecto al peronismo, limitándose a la división peronistas / antiperonistas. Tanto La pata de la sota (1967) de Roberto Cossa como El avión negro (1970) del Grupo de autores (del que Cossa era integrante) conformaron algunas de las escasas oportunidades de discutir dicha cuestión en un teatro caracterizado por debatir la realidad nacional. La recepción de estas piezas por parte de la crítica consistió en una decidida evasión del tema, restringiéndose a un abordaje estético, a pesar de que el regreso de Perón al poder en los ’70 estaba presente en el horizonte de expectativa de la época. Nos proponemos indagar en las representaciones del peronismo presentes en las obras y en su recepción con el fin de comprender la huella que este fenómeno político produjo en la sociedad argentina.