INVESTIGADORES
LEONARDI Yanina Andrea
congresos y reuniones científicas
Título:
Reflexiones en torno al actor popular como trabajador
Autor/es:
YANINA ANDREA LEONARDI
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; I Coloquio del Actor Popular; 2014
Institución organizadora:
Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires
Resumen:
En el presente articulo, nos proponemos reflexionar sobre los actores populares y su concepción del trabajo, a partir de un recorrido histórico desde los inicios del siglo XX -momento de conformación del campo teatral hasta los años '40 y '50-, con el fin de distinguir las luchas, conquistas y retrocesos. Considerando ese panorama, distinguiremos el establecimiento de dos paradigmas en torno a la identidad del actor, que se posicionaban como concepciones totalmente antagónicas. La primera, gestada en el circuito comercial, de origen popular, a partir de la labor de compañías teatrales dedicadas al género chico, muchas de ellas proveniente de un arte circense, estaba centrada en la noción del arte como oficio o trabajo, siempre atenta a las demandas de un público -con quien compartía su condición social- que era el único garante de su continuidad laboral. La segunda, nacida en el seno de formaciones culturales de intervención política, de origen culto e impronta internacionalista, ofrecía un repertorio de alto contenido social y de denuncia que pretendía educar a su público, a la vez que se fundaba en una noción del teatro como militancia, postulando a un actor eminentemente intelectual.