INVESTIGADORES
LEONARDI Yanina Andrea
congresos y reuniones científicas
Título:
Reflexiones en torno al actor popular como trabajador
Autor/es:
YANINA ANDREA LEONARDI
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; I Coloquio del Actor Popular; 2014
Institución organizadora:
Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires
Resumen:
En el presente articulo, nos proponemos reflexionar sobre los actores
populares y su concepción del trabajo, a partir de un recorrido
histórico desde los inicios del siglo XX -momento de conformación
del campo teatral hasta los años '40 y '50-, con el fin de
distinguir las luchas, conquistas y retrocesos. Considerando
ese panorama, distinguiremos el establecimiento
de dos paradigmas en torno a la identidad del
actor, que se posicionaban como concepciones totalmente antagónicas.
La primera, gestada en el circuito comercial, de origen popular, a
partir de la labor de compañías teatrales dedicadas al género
chico, muchas de ellas proveniente de un arte circense, estaba
centrada en la noción del arte como oficio o trabajo, siempre atenta
a las demandas de un público -con quien compartía su condición
social- que era el único garante de su continuidad laboral. La
segunda, nacida en el seno de formaciones culturales de intervención
política, de origen culto e impronta internacionalista, ofrecía un
repertorio de alto contenido social y de denuncia que pretendía
educar a su público, a la vez que se fundaba en una noción del
teatro como militancia, postulando a un actor eminentemente
intelectual.