INVESTIGADORES
LEONARDI Yanina Andrea
congresos y reuniones científicas
Título:
Los trabajadores del espectáculo durante el primer peronismo
Autor/es:
YANINA ANDREA LEONARDI; KARINA MAURO
Lugar:
San Salvador de Jujuy
Reunión:
Congreso; Tercer Congreso de Estudios sobre el Peronismo; 2012
Resumen:
El campo teatral porteño tuvo un desarrollo sostenido desde finales del siglo XIX, hasta convertirse en uno de los más importantes del mundo. Gran parte de la fuerza que promovió este desarrollo provino de los actores populares, sector desdeñado dentro de la actividad teatral y del campo intelectual. Durante las primeras décadas del XX estos actores fueron subsumidos por un prolífico sistema comercial, lo que ocasionaba condiciones laborales muy duras frente a las cuales se implementaron reclamos de índole gremial. A este panorama se sumaron nuevos ámbitos como el cine y la radio, aunque las condiciones laborales de los actores continuaban presentando dificultades. Durante el primer peronismo, a raíz de las reformas económicas y sociales, el mundo del espectáculo se vio potenciado, sumando un nuevo público e incrementando las posibilidades laborales de los actores. El vínculo entre el peronismo y el mundo del espectáculo fue forjado tempranamente, desde el arribo de Perón a la Secretaría de Trabajo y Previsión, desde donde se dedicó a entablar una relación fluida con las figuras que los sectores medios y populares seguían a través de la radio, el teatro, el cine. Con la llegada del gobierno democrático, este vínculo se integró sistemáticamente a su proyecto cultural. En el marco de las políticas culturales, el peronismo consideró como agentes culturales de su gobierno a varias figuras populares, quienes contaban con amplias trayectorias, insertándose a través de su labor artística, sin abandonar su trabajo en los otros medios. Es nuestro propósito analizar la condición del actor argentino como trabajador durante este periodo, considerando las reformas laborales concretadas y su desempeño en el mundo del espectáculo, confrontando su especificidad con la tradición del actor militante promovida por el Teatro Independiente desde los ?30, comprometida con la difusión de una didáctica política de izquierda, no profesional, que continuó operando en detrimento de sus derechos laborales.