INVESTIGADORES
LEONARDI Yanina Andrea
congresos y reuniones científicas
Título:
Los proyectos artístico-educativos del primer peronismo destinados a los obreros: el arte como herramienta pedagógica y de inserción social
Autor/es:
YANINA ANDREA LEONARDI
Lugar:
San Fernando del Valle de Catamarca
Reunión:
Congreso; XIII Jornadas Interescuelas; 2011
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Catamarca
Resumen:
El Estado peronista (1946-1955) diseñó una política cultural como parte de su planificación que tenía en algunos casos a los obreros ya sea como receptores o productores exclusivos de la misma. Esta política cultural contenía una serie de experiencias, prácticas y formaciones artísticas ?fundada en una concepción social del arte- donde se recurría frecuentemente a distintas disciplinas como la música, la literatura y el teatro. Todas estas prácticas se caracterizaron por generar formas asociativas a la vez que establecer nuevos hábitos educativos y recreativos entre los trabajadores. A la hora de concretar la organización de estas prácticas y formaciones, el Estado tomó muchas de las actividades destinadas a los sectores populares emprendidas por agrupaciones políticas desde los inicios del siglo XX en nuestro país (anarquistas, socialistas, comunistas). Pero las mismas eran resignificadas, no sólo porque eran planificadas por el Estado, perdiendo así su carácter alternativo, sino también por las modificaciones presentes en sus fundamentos y objetivos. En la planificación cultural del primer peronismo la educación, el esparcimiento y la capacitación conformaban sus núcleos centrales, complementando el objetivo de la inserción social. Encontramos actividades como el Teatro Obrero de la CGT, el Coro Obrero de la CGT, la danza folklórica, los certámenes de literatura, las funciones de teatro para obreros, los elencos vocacionales. El objetivo se fundaba no sólo en otorgarle al obrero el derecho a la recreación, al ocio y al consumo cultural, sino también a la capacitación. Nuestro propósito es analizar la particularidad y funcionalidad de estas prácticas y formaciones, el rol de los agentes intervinientes, y las creencias, conductas e imaginarios presentes en la conformación de una identidad obrera en el marco del primer peronismo.