INVESTIGADORES
LEONARDI Yanina Andrea
congresos y reuniones científicas
Título:
El Teatro Obrero de la CGT como herramienta pedagógica y de inserción social
Autor/es:
YANINA ANDREA LEONARDI
Lugar:
Caseros
Reunión:
Conferencia; IX Jornada Académica Repensado el peronismo; 2012
Institución organizadora:
Universidad de Tres de Febrero
Resumen:
El Estado peronista (1946-1955) diseñó una política cultural como parte de su planificación que tenía en algunos casos a los obreros ya sea como receptores o productores exclusivos de la misma. Esta política cultural contenía una serie de experiencias, prácticas y formaciones artísticas ?fundada en una concepción social del arte- donde se recurría frecuentemente a distintas disciplinas como la música, la literatura y el teatro. Todas estas prácticas se caracterizaron por generar formas asociativas a la vez que establecer nuevos hábitos educativos y recreativos entre los trabajadores. En la planificación cultural la educación, el esparcimiento y la capacitación conformaban sus núcleos centrales, complementando el objetivo de la inserción social. Encontramos actividades como el Teatro Obrero de la CGT, el Coro Obrero de la CGT, la danza folklórica, los certámenes de literatura, las funciones de teatro para obreros, los elencos vocacionales. El objetivo se fundaba no sólo en otorgarle al obrero el derecho a la recreación, al ocio y al consumo cultural, sino también a la capacitación. Siguiendo estos lineamientos, los sindicatos tenían a su cargo la organización de diversas actividades y entidades destinadas a la capacitación y formación cultural de los obreros. Nos centraremos en una de ellas, el Teatro Obrero Argentino de la Confederación General del Trabajo (CGT) ?creado en 1948- que fue una de las experiencias más significativas del peronismo en materia teatral, debido a que en ella convergían una serie de factores relevantes a la ?democratización del bienestar? instaurada por el gobierno a lo largo de este periodo. La construcción de un proyecto que reunía a los obreros, la educación, el esparcimiento y los sindicatos como elementos centrales, concretaría el inicio de un proceso de modernización cultural que se sustentaba en un ingreso masivo de nuevos agentes culturales, que modificaría notablemente la estructura social de la Argentina, a la vez que contribuía a la constitución de los trabajadores como una nueva fuerza social que adquiría representación en la vida política nacional.