INVESTIGADORES
LEONARDI Yanina Andrea
congresos y reuniones científicas
Título:
Experiencias colectivas artísticas obreras durante el primer peronismo
Autor/es:
YANINA ANDREA LEONARDI
Lugar:
Madrid
Reunión:
Jornada; XX Jornadas Internacionales de Historia del Arte . Arte en colectivo; 2021
Institución organizadora:
Consejo Superior de Investigaciones Científicas
Resumen:
En la Argentina, durante los dos primeros mandatos de gobierno de JuanPerón comprendidos entre los años 1946 y 1955, se produjeron una serie deexperiencias artísticas protagonizadas por los sectores obreros, de grantrascendencia para el período. En efecto, laincursión de las políticas públicas en la esfera cultural, a partir de laconcreción de un proyecto de gran complejidad, en algunos casos tuvo a losobreros como receptores o productores exclusivos del mismo. Por estos años, seinterpeló a ese cuerpo social desde distintas entidades con fines netamenteeducativos e instructivos. Entre ellas, la Confederación General del Trabajo(CGT) fue quien articuló los lineamientos oficiales en materia cultural,ideando un plan que promovía la formación y modernización del movimientoobrero, que se ejecutaba con asiduidad a través de la labor de distintasformaciones. Entonces, la CGT, en tanto entidad mediadora entre el Estado y lostrabajadores, postuló en su proyecto cultural a la educación, el esparcimientoy la capacitación como sus núcleos centrales, complementando así el objetivo dela inserción social propuesto por la planificación nacional.El propósitode esta exposición es analizar el proyecto cultural de la CGT durante el primerperonismo, desde sus prácticas y formaciones artísticas, con el fin decomprender el rol otorgado al arte desde una entidad obrera, conocer lasdistintas disciplinas artísticas incluidas y el rol y características delpersonal técnico empleado. Asimismo, nos interesa poner en tensión estasprácticas artísticas de orden sindical con la tradición precedente dedicada alarte obrero -que respondía a otros posicionamientos ideológicos- con el fin deestablecer puntos de ruptura, continuidad o resignificación durante esteperíodo tan trascendente en la historia argentina del siglo XX. Consideramosque el estudio de estas experiencias artísticas de orden sindical nos permiteindagar en las creencias, conductas e imaginarios presentes en la confirmaciónde una identidad obrera en el marco del primer peronismo.