INVESTIGADORES
LEONARDI Yanina Andrea
capítulos de libros
Título:
Mario Fortuna: Una sonrisa que esconde el llanto
Autor/es:
SILVINA DÍAZ-YANINA LEONARDI
Libro:
Historia de Teatro argentino en Buenos Aires, Vol. III
Editorial:
Galerna
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2010;
Resumen:
Resumen  Mario Fortuna: Una sonrisa que esconde el llanto Silvina Díaz –Yanina Leonardi   Al igual que los principales exponentes del denominado “actor nacional”, Mario Fortuna inició su carrera actoral en el circo, a muy temprana edad. Con apenas quince años, recorrió el interior de nuestro país, integrando diferentes espectáculos. La escuela circense, basada en la reelaboración creativa de la tradición teatral le otorgó una gran destreza en la composición de roles básicos y de situaciones escénicas cómicas, sostenidas por un sólido manejo de la retórica gestual y verbal. A partir de la apropiación de los roles básicos de la tradición del actor popular, Mario Fortuna crea un tipo particular: el Ñato Desiderio, personaje compuesto para la radio que, con múltiples variantes, encarnó en muchos films y obras teatrales, y que puede considerarse como una suerte de matriz a la que el actor recurrió para sus diversas interpretaciones. El personaje- tipo creado por Fortuna, que siempre despertaba la risa del espectador era, en realidad, una máscara tragi- cómica, una sonrisa que escondía el llanto. Su constante oscilación entre lo trágico y lo cómico le permitía demostrar su ductilidad actoral y generar una relación de cercanía con el público a través de la identificación emotiva, recurso propio del actor popular que, al abolir la cuarta pared, establece un vínculo dinámico, una “relación no garantizada con el espectador”. Mario Fortuna ha perpetuado y reelaborado, con su particular estilo, la tradición del actor nacional, estableciendo un tipo de actuación que luego será retomada por otros intérpretes - como Juan Carlos Altavista en su creación de Minguito Tinguitella-. Tal como explica Pirandello, el“humorismo” consiste en una captación de los contrarios, de los rasgos opuestos y contradictorios que, al asociarse, producen un distanciamiento reflexivo. La interpretación de Fortuna no permanecía jamás en un nivel superficial sino que desarrollaba un interesante trabajo con los contrastes, demostrando su gran talento en la composición de los más diversos roles y, al mismo tiempo, su capacidad para la creación de tipos con una gran profundidad psicológica.