INVESTIGADORES
LEONARDI Yanina Andrea
capítulos de libros
Título:
La construcción de una cultura nacional: el Teatro Obrero Argentino de la CGT
Autor/es:
YANINA ANDREA LEONARDI
Libro:
Perspectivas teatrales
Editorial:
Galerna
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2008; p. 279 - 284
Resumen:
Resumen   La construcción de una cultura nacional: el Teatro Obrero Argentino de la CGT   Yanina Andrea Leonardi CONICET-UBA               Uno de los factores más relevantes del primer peronismo fue su significativa presencia en la vida social y política de la clase trabajadora argentina, estableciéndose de este modo el inicio de una etapa donde se modificarían las particularidades que habían caracterizado a esta clase hasta mediados de la década del cuarenta. Fue el sindicalismo, quien a través del desempeño de un rol oficial otorgado por el Estado, llevó a cabo una serie de funciones -tanto a nivel político como social y cultural- que posibilitaron la integración de la clase trabajadora a la política del gobierno peronista, proceso que tuvo su inicio simbólico en la mítica gesta del 17 de octubre de 1945.             Basándose en una concepción reformista del arte, el peronismo realizó una determinada planificación de la actividad cultural, orientada hacia la inclusión de nuevos sectores sociales, que hasta el momento habían sido excluidos, retomando en este gesto nuevamente, la ruptura con el pasado. Este intento de democratización de la cultura por parte del Estado, que se destacaba dentro de su aparato publicitario como una de las virtudes de su gestión, se traducía en la práctica en una serie de actividades artísticas y educativas, donde los obreros participaban ya sea como consumidores o como productores culturales. El diseño de las mismas, se fundaba no solamente en otorgarle al obrero el derecho a la recreación, al ocio y al consumo cultural, sino también a la capacitación, que el peronismo consideró como uno de los Derechos de los Trabajadores. El Teatro Obrero Argentino de la CGT -que tuvo sus fundamentos en esta concepción reformista del arte- fue dirigido por el escritor, poeta, director cinematográfico y guionista santafesino José María Fernández Unsain, y codirigido por el dramaturgo César Jaimes. Sus integrantes pertenecían a distintos gremios y las funciones se realizaban inicialmente en el Teatro Nacional Cervantes y posteriormente en salas barriales de la capital Federal y el conurbano, al igual que por las provincias. Algunas veces, además se brindaron representaciones en el Teatro Colón, espacio usado por el gobierno con asiduidad tanto para eventos artísticos como políticos. En una segunda etapa de labor de este proyecto, se formaron también elencos obreros en el interior del país.