INVESTIGADORES
LEONARDI Yanina Andrea
artículos
Título:
El Bonarense- Un oso rojo: las caras del policial en el cine argentino actual
Autor/es:
ANA LAURA LUSNICH-YANINA LEONARDI
Revista:
Teatro XXI
Editorial:
Facultad de Filosofía y Letras.UBA
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2003 p. 76 - 79
ISSN:
0328-9230
Resumen:
Resumen El Bonaerense – Un oso rojo: las caras del policial en el cine argentino actual   Yanina Leonardi - Ana Laura Lusnich   En la actualidad, el uso productivo del género policial se extendió a diferentes disciplinas artísticas y medios de comunicación que cuentan con una gran aceptación por parte del público. Son muestra de ello las numerosas series televisivas, películas, ensayos, novelas, secciones de periodismo gráfico, crónicas policiales que tratan casos de fuerte repercusión social y publicaciones de periodismo de investigación, todas ellas aparecidas con mayor frecuencia a partir de la década del noventa. Esta vigencia y ampliación creciente se encuentran directamente asociadas a las características personales del género, que nos ofrece una “matriz perceptiva” particular desde donde observar la realidad, un punto de vista que permite tratar y cuestionar temas de actualidad, donde adquieren relevancia los lugares ocupados por la institución policial, la justicia y el mundo delictivo. De acuerdo con Daniel Link, creemos que “la razón que vuelve interesante el policial es estructural: el policial es un relato sobre el Crimen y la Verdad” (1992: 6). En función de estas nociones y de la realidad de nuestro país, signada por una nueva dimensión de los hechos delictivos, en muchos casos protagonizados por las instituciones policial y judicial, es posible comprender el desplazamiento vigente de las dos variantes tradiciones del género (el policial de enigma y el policial negro), consideradas “matrices perceptivas” inactuales para los tiempos que corren. Una alternativa, que marca la realización de dos películas estrenadas en el segundo semestre del 2002 (El bonaerense, Pablo Trapero; Un oso rojo, Israel Adrián Caetano) y de otras tantas realizaciones que exceden esta nota, es la actualización y, en especial, la regionalización del género según las demandas sociales y culturales imperantes en nuestro medio.