INVESTIGADORES
TABOADA Maria Beatriz
congresos y reuniones científicas
Título:
Hacia un abordaje crítico y horizontal de voces y silencios presentes en libros de textos para la enseñanza de la Lengua y la Literatura en el Ciclo Básico Común
Autor/es:
TABOADA, MARÍA BEATRIZ; SPADA, MARÍA FERNANDA; CAIRE, MARÍA LUCRECIA; PAIS, GISELA; OLIVERA, MARIANA INÉS; ABRIGO, CAROLINA ARACELI; CEJAS, MARÍA AGUSTINA; SÁNCHEZ, CLAUDIA CAROLINA DIANA; MARTÍN, ANA PAULA; TABOADA, MIRIAM NOEMÍ; SARLI, FERNANDO
Lugar:
Concepción del Uruguay
Reunión:
Jornada; 4º Jornada de Difusión de Productos de Investigación de la Universidad Autónoma de Entre Ríos; 2019
Institución organizadora:
Universidad Autónoma de Entre Ríos
Resumen:
La comunicación que compartiremos se enmarca en las acciones del Grupo de estudio Calidoscopio, orientado al abordaje de materiales didácticos y mediaciones docentes en la enseñanza de la Lengua y la Literatura, el cual ha mantenido un trabajo sostenido de análisis crítico de materiales destinados a la enseñanza en distintos niveles. Dichos análisis prestan especial atención a los modos en que los discursos presentes en los libros de texto construyen, sostienen y legitiman realidades que identificamos como problemáticas y que, por ello, necesitan ser revisadas. El equipo que integra el Grupo Calidoscopio reúne docentes, graduadas y estudiantes de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de nuestra Universidad. Desde ese marco, proponemos una aproximación a voces, silencios y silenciamientos que se hacen presentes en libros de texto empleados para la enseñanza de la Lengua y la Literatura en el Ciclo Básico Común de la Educación Secundaria, en la provincia de Entre Ríos. El corpus constituido para este trabajo se integra por tres libros de texto, editados en Argentina en los últimos cinco años, que circulan en escuelas de los departamentos Colón, Concepción del Uruguay y Tala. Ante estos materiales nos preguntamos cuáles son las voces que sostienen la discursividad del manual, qué rol cumplen y de qué manera son incluidas, para examinar también cuáles se muestran silenciadas y de qué modo, en cada una de las propuestas editoriales. Nuestra revisión crítica ha sido organizada en tres ejes de trabajo. En primer lugar hemos analizado las voces que se hacen presentes en nuestro corpus, a la vez que rastreamos las referencias a agentes sociales que se presentan silenciados en las mismas. Luego, abordamos la construcción del ámbito institucional y geográfico en que se inscriben dichos discursos. Por último, relevamos los espacios que son habilitados para el ingreso de otras voces. La aproximación propuesta parte de considerar a estos materiales didácticos como productos sociales y multimodales. Nos interesará en particular detenernos en el modo en que los libros sometidos a análisis construyen a los y las docentes, explicitando regularidades, diferencias observadas. Pensamos estos acercamientos como una estrategia para desnaturalizar discursos que requieren ser repensados y resignificados al interior de nuestras instituciones educativas.