INVESTIGADORES
TABOADA Maria Beatriz
congresos y reuniones científicas
Título:
Paredes que hablan: aproximación a discursos violentos y de resistencia en la ciudad de Concepción del Uruguay
Autor/es:
TABOADA, MARÍA BEATRIZ; SÁNCHEZ, CLAUDIA CAROLINA DIANA; CHAREUN, MARÍA EUGENIA
Lugar:
Concepción del Uruguay
Reunión:
Jornada; 4º Jornada de Difusión de Productos de Investigación de la Universidad Autónoma de Entre Ríos; 2019
Institución organizadora:
Universidad Autónoma de Entre Ríos
Resumen:
Abordamos aquí experiencias de mapeo de discursos violentos y de resistencia en el paisaje lingüístico de la ciudad de Concepción del Uruguay, Entre Ríos, Argentina, realizadas por estudiantes que cursan la cátedra Seminario Lingüística en el Profesorado en Lengua y Literatura de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Entre Ríos. Desde ese contexto, proponemos a nuestras y nuestros estudiantes un trabajo colaborativo que involucra instancias de discusión y planificación para el diseño de la experiencia; realización de un mapeo sistemático en función de criterios temáticos, zonales y/o vinculados a los soportes en uso; geolocalización de los elementos mapeados recurriendo a la plataforma Urban Voices; análisis de los mismos y comunicación final de la experiencia. El mapeo y análisis propuesto involucró un trabajo sobre grafitis, carteles y textos visibles en vidrieras comerciales, así como una aproximación a paisajes lingüísticos en movimiento, a partir del análisis de registros gráficos obtenidos en la marcha del 8M de 2019, en la ciudad de Concepción del Uruguay. Nuestra comunicación se centra en las siguientes dimensiones: el abordaje de las potencialidades didácticas de la experiencia propuesta en el contexto de una cátedra de formación docente; los objetivos perseguidos, las estrategias y materiales empleados en la experiencia propuesta; la evaluación que las y los estudiantes realizan del trabajo realizado y el modo en que el análisis del paisaje lingüístico promueve la desnaturalización de discursos que nos rodean y alienta a la intervención.