INVESTIGADORES
TABOADA Maria Beatriz
congresos y reuniones científicas
Título:
Estrategias discursivas en la presentación de nuestro país y su territorio, en libros de texto de Ciencias Sociales para la enseñanza media
Autor/es:
TABOADA, MARÍA BEATRIZ
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Jornada; II Jornadas Internacionales Lavandera. Sociolingüística y análisis del discurso; 2013
Resumen:
En esta comunicación partimos de considerar a los libros de texto como objetos culturales complejos que construyen y sostienen cartografías de lo real (Carretero, 2007) en el contexto educativo. Este rol demanda aproximaciones discursivas que den cuenta de su multimodalidad (Kress y van Leeuwen, 2001), de su dimensión ideológica y del protagonismo que asumen en la definición de tópicos y perspectivas para el abordaje de contenidos curriculares específicos.Desde estos ejes básicos presentamos algunos avances obtenidos en el marco del Proyecto ?´Nosotros, los argentinos´: la construcción de la identidad nacional en libros de texto de Ciencias Sociales? (CONICET), actualmente en ejecución, centrándonos aquí en la revisión de tres unidades o bloques temáticos que proponen caracterizaciones de la Argentina y sus pobladores, en libros que actualmente circulan en nuestras instituciones educativas. Frente a este corpus, focalizamos la atención en estrategias de nominación empleadas en la presentación del territorio nacional y sus pobladores, en la dimensión predicativa que esas mismas estrategias involucran, en el modo en que los usos lingüísticos mencionados se articulan con la dimensión gráfica de los libros analizados y en la selección de ejes conceptuales que sustentan los textos expositivos-explicativos de las unidades sometidas a análisis. Asimismo, rastreamos el uso de secuencias y recursos que responden a macrotemas o tópicos (de Cillia, Reisigl y Wodak, 1999) fundamentales en la construcción de identidades nacionales: la idea de un pasado, un presente y un futuro colectivos; una cultura y un territorio común; y un homo nationalis (Wodak et al, 2009). Estos macrotemas adquieren manifestaciones y articulaciones diferentes en las propuestas analizadas, observándose una marcada recurrencia a una historia común que sustenta la construcción de un ?nosotros? para el colectivo nacional, muchas veces apoyada en nominaciones imprecisas. Frente a lo expuesto, podemos mencionar la existencia de un tenso equilibrio entre estas estrategias que parecen generalizar o incluir y predicaciones que, al recortar o prescribir rasgos, seleccionan y fijan significados específicos para las formas referenciales, lo que actúa además como orientación en la lectura que busca controlar las condiciones de recepción del discurso.