INVESTIGADORES
TABOADA Maria Beatriz
congresos y reuniones científicas
Título:
Voces, silencios y silenciamientos en materiales educativos para la enseñanza de la Lengua y la Literatura: hacia un abordaje crítico y horizontal
Autor/es:
TABOADA, MARÍA BEATRIZ; CEJAS, MARÍA AGUSTINA; SÁNCHEZ, CLAUDIA CAROLINA DIANA; CAIRE, MARÍA LUCRECIA; OLIVERA, MARIANA INÉS; ABRIGO, CAROLINA ARACELI; PAIS, GISELA; MARTÍN, ANA PAULA; SARLI, FERNANDO; TABOADA, MIRIAM NOEMÍ; SPADA, MARÍA FERNANDA
Lugar:
Santiago de Compostela
Reunión:
Simposio; IV Simposio Internacional EDiSo "Vozes, silêncios e silenciamentos nos estudos do discurso"; 2019
Institución organizadora:
Universidad de Santiago de Compostela
Resumen:
El trabajo de indagación y análisis que compartiremos se enmarca en las actividades de Grupo Calidoscopio, perteneciente a la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Entre Ríos y compuesto por docentes, alumnos y graduados de la misma. El grupo surge en torno a la necesidad de ejercer una mirada crítica sobre materiales didácticos utilizados por docentes de diferentes niveles y disciplinas, poniendo el foco en el modo en que estos recursos presentan diferentes realidades discursivas vinculadas a ejes que hemos identificado como problemáticos, tales como la construcción de la mujer, del grupo familiar, entre otros.En esta comunicación nos centraremos en libros de texto editados en Argentina en los últimos cinco años, empleados para la enseñanza de la Lengua y la Literatura en el Ciclo Básico Común de la Educación Secundaria, focalizando nuestra atención en aquellos que circulan en escuelas de los departamentos Colón, Concepción del Uruguay y Tala de la Provincia de Entre Ríos.Frente a estos materiales nos preguntamos cuáles son las voces que sostienen la discursividad del manual, qué rol cumplen y cómo se las incluye, y cuáles aparecen silenciadas en las diferentes propuestas editoriales.De esta manera, la revisión crítica realizada se ha centrado en voces, los silencios y silenciamientos observados, a partir de tres ejes de trabajo. En primer término analizamos las voces que se hacen presentes en la propuesta didáctica, ya sea como texto principal, citas, referencias o lecturas sugeridas, a la vez que rastreamos las referencias a agentes sociales que aparecen silenciados en las mismas. En segundo lugar abordamos la construcción del ámbito institucional y geográfico en que se inscriben dichos discursos. Finalmente, relevamos los espacios que se habilitan para que ingresen otras voces, como las de estudiantes o docentes, fundamentalmente en el contexto de las actividades propuestas por los materiales analizados.El análisis ha contemplado a los materiales didácticos seleccionados como productos sociales y multimodales, tomando en cuenta tanto las dimensiones verbales como icónicas a partir de herramientas teóricas y metodológicas del Análisis del Discurso. En particular, nos ha interesado observar las nominaciones y predicaciones empleadas, las estrategias puestas en juego para construir la dimensión polifónica de los textos y el modo en que los silencios y silenciamientos pueden ser rastreados en los discursos.Desde el recorrido realizado nos interesa dar cuenta del modo en que voces, silencios y silenciamientos se tensionan en discursos didácticos que circulan en nuestras escuelas, por considerar que resulta necesario desnaturalizar construcciones de la realidad presentes en los mismos desde un abordaje crítico que nos permita repensarlos y resignificarlos.