INVESTIGADORES
TABOADA Maria Beatriz
congresos y reuniones científicas
Título:
Emergencia de la historia y construcción de la identidad institucional en discursos del Colegio del Uruguay
Autor/es:
TABOADA, MARÍA BEATRIZ; COHEN DE CHERVONAGURA, ELISA; SPADA, MARÍA FERNANDA; SÁNCHEZ, CLAUDIA CAROLINA DIANA; CEJAS, MARÍA AGUSTINA; BREGANNI, ROBERTO A.
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Jornada; II Jornadas Internacionales Lavandera. Sociolingüística y análisis del discurso; 2013
Resumen:
En los discursos institucionales es posible reconocer estrategias que contribuyen a generar sentidos de pertenencia en torno a ciertos elementos que se erigen como patrimonio común. Esta hipótesis sostiene los avances obtenidos en el marco del Proyecto de Investigación ?Comunidad lingüística e institución educativa: una aproximación a los discursos del Colegio del Uruguay?, que desarrollamos en la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER), en su sede Concepción del Uruguay.Dicho proyecto aborda hermenéuticamente discursos provenientes de una institución educativa concreta, el Colegio Superior del Uruguay, fundado en el año 1849 por Justo José de Urquiza y actualmente perteneciente a la UADER. En dicho abordaje focalizamos la mirada en prácticas discursivas, en las relaciones que se construyen y sostienen a partir de los usos del lenguaje y en el modo en que las mismas contribuyen a definir una identidad institucional específica. El corpus de materiales trabajados considera especialmente discursos que son validados por la Institución a partir de procesos de conservación, por lo que para esta comunicación nos centraremos en boletines institucionales publicados a lo largo del Ciclo Lectivo 2012 que han sido nuevamente seleccionados, adaptados y editados en un anuario que recupera los momentos más importantes de ese ciclo.En este contexto, nos proponemos abordar una dimensión que resulta recurrente en los textos sometidos a análisis y que consideramos se encuentra en la base de la construcción discursiva de la identidad institucional: la emergencia de la historia. Esta dimensión debe ser puesta en relación con los modos de nombrar y nombrarse observados en trabajos previos.Desde nuestros recorridos hemos podido observar que los documentos de nuestro corpus sostienen y legitiman la evocación del pasado remoto como forma de definición identitaria que tanto incluye como excluye.En este marco, resulta necesario entonces referirnos a lo que es nombrado en la historia del establecimiento educativo como ?Época de oro?, un período ubicado cronológicamente a mediados del siglo XIX que emerge en los discursos a modo de relato de un tiempo particular que focaliza sobre ciertos sujetos y acciones definidos como prestigiosos. Este relato se actualiza en materiales que dan cuenta de dinámicas institucionales de muy diverso tipo, ligadas tanto a la caracterización del establecimiento como a sus prácticas, a partir de estrategias discursivas que conceden estabilidad a la narración y cuyo abordaje consideramos pertinente encarar para intentar entender por qué se recupera este período particular y cuáles son las estrategias discursivas que se ponen en juego al hacerlo.A su vez, los modos de nombrar, de referenciar cierta historia, de aludir a los personajes actuales o pasados que van entramando la novela institucional, implican la utilización de estrategias que tienden a preservar un relato histórico que aparece como clave para describir y dar cuenta del presente del establecimiento.