INVESTIGADORES
TABOADA Maria Beatriz
congresos y reuniones científicas
Título:
Discursos docentes, diversidad y procesos de selección de libros de texto en el área de Lengua y Literatura
Autor/es:
TABOADA, MARÍA BEATRIZ
Lugar:
Barcelona
Reunión:
Simposio; III Simposi Internacional EDiSo (Asociación de Estudios de Discurso y Sociedad). Desigualtats i nous discursos socials; 2017
Institución organizadora:
Universitat Pompeu Fabra
Resumen:
La UNESCO en su Informe de seguimiento de la EPT (Educación para todos) en el Mundo 2015, resaltaba ?el papel fundamental de los manuales escolares en la mejora del rendimiento de los alumnos? (UNESCO, 2015: 48), a la vez que consideraba necesario brindar cantidades suficientes de estos recursos como estrategia para contribuir a la mejora de la calidad educativa.Al respecto, consideramos que la selección de libros de texto y otros materiales didácticos constituye un complejo proceso de toma de decisiones por parte de docentes, equipos directivos y otros agentes vinculados al campo educativo. Dicho proceso se sustenta en concepciones diversas y puede verse influenciado por discursos tales como el que convocamos para iniciar este resumen, provenientes de organismos de gestión educativa, de editoriales, de la comunidad escolar, del campo científico e, incluso, de la opinión pública. Desde estos discursos se presenta al libro de texto como garante de una mejor calidad de la educación, como una herramienta de control de la dinámica áulica o, por el contrario, como un objeto que dota de seguridad y centralidad al docente (Hargreaves, 2000), solo por mencionar algunas de las conceptualizaciones de las que da cuenta la bibliografía especializada (Tosi, 2011).En este marco, sin embargo, los procesos de selección y uso de materiales curriculares han sido poco estudiados en el contexto argentino, una dimensión que ha orientado nuestro trabajo hacia la revisión de discursos vinculados a los mismos. Así, la investigación ?Libros de texto en la escuela secundaria. Sentidos y prácticas educativas? que desarrollamos en el contexto institucional del CONICET, busca fundamentalmente comprender en su complejidad dichos procesos, con especial atención a la adopción y uso de libros de texto.Desde ese objetivo general, para esta comunicación nos propusimos abordar discursos docentes vinculados a la selección y uso de estos materiales didácticos, obtenidos a partir de cuestionarios orientados a construir conocimiento sobre contextos de desempeño, posicionamientos y prácticas que se articulan en torno a dichos recursos, en el nivel secundario de la enseñanza. Entendemos que ante la selección de estos materiales se plantea una dialéctica entre decisiones personales y condicionantes contextuales que atraviesa el proceso, es decir, una ?tensión entre la profesionalidad asumida, en forma individual, como posible y la percepción de la profesionalidad contextualmente configurada por las condiciones exteriores? (Gimeno Sacristán, 1991, p. 36). Al respecto, los y las docentes dan cuenta en sus discursos de negociaciones de sentido y posicionamientos que compartiremos en el contexto de este trabajo, dentro de los cuales nos interesará en particular considerar el modo en que se conceptualiza la diversidad como factor relevante en los procesos de enseñanza y aprendizaje, y los vínculos que la misma sostiene con los procesos de selección de materiales curriculares que dichos docentes realizan.Referencias bibliográficasGimeno Sacristán, J. (1991). El curriculum: una reflexión sobre la práctica. Madrid: Morata.Hargreaves, A. (2000). Mixed Emotions: Teachers? Perceptions of their Interactions with Students. Teaching and Teacher Education, 16(8), 811-826. Recuperado de http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0742051X00000287Tosi, C. (2011). El texto escolar como objeto de análisis. Un recorrido a través de los estudios ideológicos, didácticos, editoriales y lingüísticos. Lenguaje 39(2), 469-500. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/leng/v39n2/v39n2a08.pdfUNESCO (2015). La Educación Para Todos, 2000-2015: logros y desafíos, Resumen Informe de Seguimiento de la Educación Para Todos en el Mundo 2015. París: UNESCO. Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/images/0023/002325/232565s.pdf