INVESTIGADORES
TABOADA Maria Beatriz
congresos y reuniones científicas
Título:
Abordaje de procesos migratorios en libros de texto de Ciencias Sociales para la enseñanza media argentina
Autor/es:
TABOADA, MARÍA BEATRIZ
Lugar:
Coimbra
Reunión:
Simposio; II Simpósio Internacional EDiSo (Asociación de Estudios de Discurso y Sociedad). Discursos e Sociedades em movimento; 2015
Institución organizadora:
Asociación de Estudios de Discurso y Sociedad
Resumen:
El presente trabajo propone un acercamiento discursivo crítico al modo en que procesos migratorios vinculados a la Argentina son abordados en un corpus de libros de texto de Ciencias Sociales para la enseñanza media de este país. Para tal fin nos centramos en materiales de circulación nacional editados en los últimos años, frente a los cuales nos interesa especialmente analizar las representaciones de migrantes y desplazamientos territoriales presentes en el corpus.En la aproximación propuesta recurrimos a herramientas teórico-metodológicas del Enfoque Histórico del Discurso (Wodak et al, 2009), considerando especialmente el modo en que las estrategias discursivas de nominación, predicación y argumentación empleadas en dichos materiales se articulan en la presentación de los tópicos sometidos a análisis, así como las selecciones de ejes y focos que cada propuesta editorial adopta para su abordaje y que pueden ser leídos en el contexto de discursos de identidad y diferencia.Desde este marco, ha sido posible identificar materiales que invisibilizan diferentes realidades vinculadas a los procesos abordados o que las presentan desde la simplificación y la generalización, poniendo el foco fundamentalmente en la figura del migrante y no en los contextos o procesos que originan y/o acompañan los desplazamientos descriptos. Asimismo, ciertas focalizaciones adoptadas impedirían pensar los procesos migratorios en su complejidad y, por tanto, abordar de modo crítico realidades de nuestro país y sus pobladores. Estos recorridos interpretativos forman parte del Proyecto de Investigación "´Nosotros, los argentinos´: la construcción de la identidad nacional en libros de texto de Ciencias Sociales", en el contexto de la cual se analiza el modo en que dicha identidad es construida discursivamente en materiales curriculares destinados a la educación secundaria obligatoria.