INVESTIGADORES
TABOADA Maria Beatriz
congresos y reuniones científicas
Título:
Libros de texto e identidad nacional: aportes desde el Análisis Crítico del Discurso
Autor/es:
TABOADA, MARÍA BEATRIZ
Lugar:
Curitiba
Reunión:
Conferencia; Conferencia Regional IARTEM (International Association for Research on Textbooks and Educational Media) Brasil 2012; 2012
Institución organizadora:
IARTEM
Resumen:
La comunicación que presentamos recupera avances de la investigación ?´Nosotros, los argentinos´: la construcción de la identidad nacional en libros de texto de Ciencias Sociales?, desarrollada en el contexto del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) de Argentina, y desde la cual buscamos analizar el modo en que dicha identidad, entendida de modo dinámico, es construida discursivamente en materiales presentes en nuestras escuelas. Asimismo, se inscribe en una línea de investigaciones en análisis crítico de materiales curriculares que venimos sosteniendo desde hace varios años.Desde estos recorridos, consideramos especialmente relevante una aproximación crítica a la dimensión ideológica de los libros de texto que circulan en nuestras instituciones dado el poder que los mismos adquieren en la dinámica escolar, fundamentalmente por su capacidad para cartografiar lo real (Carretero, 2007) y determinar lo que será asumido como enseñable. Esta situación se potencia ante el rol que la escuela juega en la construcción de imágenes de la identidad nacional que constituyen el foco de la investigación que actualmente realizamos.Así, en el contexto de este trabajo proponemos el análisis de un corpus de libros de texto de Ciencias Sociales destinados a la enseñanza media, de circulación actual, centrándonos en unidades que proponen caracterizaciones de la Argentina y sus pobladores.Para tal fin, recurrimos a herramientas del Enfoque Histórico del Discurso, para proponer un abordaje hermenéutico que presta especial atención a macroestrategias lingüísticas (de Cillia, Reisigl y Wodak, 1999) involucradas en la construcción discursiva de identidades nacionales, tales como la definición de la idea de un pasado, un presente y un futuro colectivos; una cultura y un territorio común; y un homo nationalis (Wodak et al, 2009).Las aproximaciones propuestas evidencian una continuidad en el planteo de la estrategia general de los libros analizados, que permite diferenciar un ´nosotros´ de un ´los otros´, definido por negación frente a las características atribuidas al colectivo nacional, lo que contrasta a su vez con la dimensión declarativa de textos que sostienen la necesidad de una mirada respetuosa de la diversidad.