INVESTIGADORES
TABOADA Maria Beatriz
congresos y reuniones científicas
Título:
Entre el campo y la ciudad: la construcción de espacios geográficos en libros de texto de Lengua y Ciencias Sociales para la enseñanza media argentina
Autor/es:
TABOADA, MARÍA BEATRIZ
Lugar:
Villa María
Reunión:
Congreso; V Coloquio de Investigadores en Estudios del Discurso y II Jornadas Internacionales de Discurso e Interdisciplina; 2011
Institución organizadora:
Asociación Latinoamericana de Estudios del Discurso, Filial Argentina. Universidad Nacional de Villa María
Resumen:
La presente comunicación se centra en el análisis de imágenes (Grize) de espacios geográficos que construyen y comunican libros de texto destinados a la enseñanza media y editados en la Argentina, a la ves que indaga acerca del modo en que aparecen planteadas, o no, las continuidades entre campo y ciudad.La noción de imagen aquí utilizada es comprendida como una construcción discursiva que responde a decisiones que afectan diferentes niveles de organización del discurso y entre las que nos interesan especialmente las vinculadas a las estrategias discursivas empleadas y a la dimensión gráfica de los manuales analizados. Al respecto, debemos explicitar que concebimos a los textos como productos multimodales, que integran en su trama elementos tanto lingüísticos como provenientes de otros sistemas semióticos. Asumimos, asimismo, la necesidad de tener presente la dimensión ideológica vinculada a la utilización de dichos sistemas. Por otra parte, resulta necesario explicitar que los libros de texto pueden adquirir un marcado protagonismo curricular en la medida en que determinan, en muchos casos, la programación del aula y las actividades escolares, constituyéndose en potentes estructuradores del curriculum y en vehículos de la cultura considerada legítima. Es por lo expuesto que reviste un particular interés el estudio de aquellas representaciones de la realidad de la que resulta portador, tanto en su dimensión de curriculum explícito como en el curriculum oculto que involucra. Así, frente a un corpus integrado por textos provenientes de libros escolares de Lengua y Ciencias Sociales, seleccionados por el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación y los respectivos organismos educativos provinciales en el marco de un programa nacional de provisión de estos materiales, proponemos una aproximación hermenéutica y crítica que recurre fundamentalmente a herramientas teórico-metodológicas provenientes del Enfoque Histórico del Discurso. En el recorrido realizado hemos observado una clara simplificación y oposición en la presentación de espacios geográficos urbanos y rurales, y de los procesos que los involucran y relacionan. Observamos también una construcción basada en la generalización de rasgos correspondientes solo a algunos espacios, los cuales son naturalizados ocultando otras tantas realidades que no se ajustan a la imagen erigida como modélica. Asimismo, podemos indicar que ciudad y campo aparecen asociados a tópicos diferentes que se mantienen, con muy poca diferencia, al interior de las diferentes propuestas editoriales consideradas en el corpus.