INVESTIGADORES
TABOADA Maria Beatriz
congresos y reuniones científicas
Título:
Construcción del espacio geográfico y libros de texto: una aproximación discursiva a imágenes del territorio nacionalConstrucción del espacio geográfico y libros de texto: una aproximación discursiva a imágenes del territorio nacional
Autor/es:
TABOADA, MARÍA BEATRIZ
Lugar:
Paraná
Reunión:
Jornada; I Jornadas de Visualidad y espacio: Imágenes y narrativas; 2011
Institución organizadora:
Universidad Autónoma de Entre Ríos
Resumen:
El presente trabajo recupera aportes de la Tesis doctoral “Nombrar el país: la imagen del interior y de la capital en libros de texto de Lengua y Ciencias Sociales”, defendida en el año 2010 en la Universidad Nacional de Rosario, y persigue como objetivo general analizar imágenes (Grize, 1993) del territorio nacional que construyen y comunican libros de texto para la enseñanza media argentina de actual circulación. En este contexto entendemos la noción de imagen como una construcción discursiva, rastreable en el entramado textual, que responde a decisiones que afectan diferentes niveles de organización del discurso: la propia estructuración de los manuales en unidades y las relaciones (o la ausencia de éstas) que se establecen entre las temáticas, las estrategias discursivas (Wodak, 2003) utilizadas, las elecciones léxicas con sus correspondientes orientaciones argumentativas, la dimensión gráfica de los manuales y su retórica particular. Por ello, frente a un corpus integrado por libros de texto de Lengua y Ciencias Sociales para enseñanza media, seleccionados por el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación en el marco de un programa nacional de provisión de estos materiales, proponemos una aproximación hermenéutica sustentada fundamentalmente en herramientas teórico-metodológicas provenientes del Enfoque Histórico del Discurso (Reisigl y Wodak, 2001). En el recorrido realizado hemos observado una clara simplificación en la presentación de espacios y procesos vinculados a nuestro país, con marcado énfasis en las diferencias, así como la construcción de espacios geográficos desde la oposición, sobre la base de tópicos que aparecen enfrentados al interior de los libros analizados. Esta situación adquiere regularidad en y entre los materiales del corpus, lo que demanda una reflexión en torno al modo en que ciertas imágenes observadas, incluso contradiciendo aspectos de la didáctica específica y el curriculum prescripto, asumen una marcada presencia al interior de diferentes propuestas editoriales.