INVESTIGADORES
TABOADA Maria Beatriz
congresos y reuniones científicas
Título:
Algunas reflexiones sobre el libro de texto en la enseñanza de la lengua
Autor/es:
MARÍA BEATRIZ TABOADA
Lugar:
Santiago de Cuba
Reunión:
Simposio; VII Simposio Internacional de Comunicación Social; 2001
Institución organizadora:
Centro de Lingüística Aplicada, Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.
Resumen:
En la Argentina, muchos docentes adhieren a una propuesta editorial determinada y, en algunos casos, la organización de los contenidos del texto pasa a reflejarse en la programación áulica como indicador del papel que puede llegar a jugar el libro de texto en ese contexto. Frente a este fenómeno se hace necesario aportar una mirada sobre los textos disponibles para la enseñanza de la lengua y, en este trabajo, específicamente destinados al Tercer Ciclo de la Enseñanza General Básica (EGB3), que comenzó a aplicarse en la Provincia de Entre Ríos, Argentina, en el año 1999. Así, el análisis se enfoca hacia el discurso que construyen los diferentes libros de texto, hacia las relaciones que se establecen entre éstos y las motivaciones subyacentes a su elección y hacia la importancia que pueden adquirir los mismos en las interacciones áulicas. Estas reflexiones van acompañadas por la certeza de que un libro de texto no puede reemplazar las actividades    del docente en el desarrollo de proyectos áulicos adecuados a las necesidades particulares de sus alumnos y de la comunidad educativa toda, y pretenden plantear la necesidad de análisis acerca del proceso por el cual permitimos que cierta propuesta editorial ingrese y ocupe un espacio en nuestras aulas.