INVESTIGADORES
TABOADA Maria Beatriz
congresos y reuniones científicas
Título:
El discurso de la televisión en el aula
Autor/es:
MARÍA BEATRIZ TABOADA
Lugar:
Mendoza
Reunión:
Simposio; Simposio Internacional "Lectura y escritura: nuevos desafíos"; 2002
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Cuyo
Resumen:
     Nadie cuestiona en la actualidad el papel fundamental que juegan los medios masivos de comunicación, particularmente la televisión, en la vida de la sociedad. Esto cobra fundamental importancia cuando se reflexiona acerca de la necesidad de formar usuarios más competentes de la lengua.      Paradójicamente, detrás de algunas pocas propuestas didácticas más o menos innovadoras, se esconde la impotencia de un importante número de docentes que no saben cómo enfrentarse a estas cuestiones y mucho menos cómo introducirlas en el contexto áulico.      El presente trabajo propone reflexionar sobre el lugar que los discursos de la televisión ocupan y deberían ocupar en las aulas, fundamentalmente desde el rol que adquiere la lengua en la transformación educativa.      Para tal fin se toman, como punto de partida, observaciones realizadas en establecimientos educativos de nivel medio de la ciudad de Concepción del Uruguay, Entre Ríos, con la certeza de que una reflexión sobre las prácticas permitirá redefinir estrategias y trabajar sobre el objetivo de formar mejores lectores críticos del discurso de la televisión.      Asimismo, se propone una reflexión teórica en torno al papel de la educación para la comunicación, bajo la revisión de autores tales como Aguared Gómez, Cassany, Cebrián de la Serna, Lomas y Osoro, entre otros.